David Rico
Mérida, Yucatán.- Estudiantes podrán acceder a un financiamiento de hasta 300 mil pesos para cursar un plan de estudios en la educación superior, para cubrir los gastos relacionados con la inscripción, colegiaturas, pagos de exámenes y constancias.
Estudiantes podrán acceder a créditos de hasta 300 mil pesos para educación superior
Se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el acuerdo relativo al Programa de subsidios o ayudas denominado Crédito Educativo y que tiene algunas novedades. La primera es que se incrementa el monto de 200 a 300 mil pesos como máximo a otorgar y la instancia encargada de la operación es ahora la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del Gobierno del Estado y ya no el Instituto de Becas.
La conductora Claudia Lizaldi vivirá en Yucatán
El otorgamiento de créditos educativos consiste en apoyar de forma económica al alumnado matriculado en alguna institución de educación superior, para iniciar, continuar o concluir sus estudios.
Se expone en el documento que la devolución del monto que se otorgue iniciará en un plazo de hasta seis meses posteriores a que el beneficiario o beneficiaria haya terminado sus estudios, recibido el último depósito, o bien, a que hubiese rescindido el contrato correspondiente
De acuerdo al monto que se entregue será el plazo a pagar; en el caso de que el financiamiento sea de 1 hasta 150 mil pesos, el plazo será de 48 meses; si es de 150 mil 001 a 199 mil 999 será de 60 meses y de 200 mil a 300 será el plazo de 72 meses.
La tasa de interés que tendrán que pagar los estudiantes será de acuerdo con Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, vigentes a la fecha de la firma del contrato, y este porcentaje será anual. En caso de retrasos en las fechas señaladas para los pagos establecidos en el contrato, se aplicará un interés moratorio de dos veces el interés normal estipulado en el contrato.
Se expone que los estudiantes que hayan cubierto la totalidad del crédito podrán acceder a uno nuevo, siempre que haya disponibilidad presupuestal.
La Siies se encargará de publicar la convocatoria respectiva y el acuerdo publicado en el Diario Oficial estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.