Este viernes continuará la nueva jornada de vacunación que inició ayer jueves en cinco demarcaciones del estado para la aplicación de primeras y segundas dosis a jóvenes de 12 a 17 años, así como rezagados de 18 en adelante, que aún no cuenten con su esquema completo, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Avanza vacunación contra coronavirus
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios.
En el último día del mes de agosto se tuvieron 17 pacientes en hospitales públicos.
129 mil 966 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 94% del total de contagios registrados, que es 137 mil 440.
El miércoles se detectaron 14 nuevos contagios: ocho en Mérida, dos en Samahil, uno en Maxcanú, Ticul, Tizimín, Umán, respectivamente.
De los casos 137 mil 440 positivos, 844 son de otro país u otro estado.
Fallecen 2 yucatecos por Covid-19
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 88 mil 337 personas contagiadas (casos acumulados al 30 de agosto).
Los Casos fueron detectados 23 mil 100 en la zona Norte; 21mil 205, en la zona Oriente; ocho mil 760, en la zona Centro; 14 mil 358, en la zona Sur y
20 mil 914, en la zona Poniente.
En este parte médico se reportan 2 fallecidos: dos masculinos, uno de 32 años de Benito Juárez, con inmunosupresión y otros de 67 años de Homún, con hipertensión arterial y obesidad.
En total, son siete mil 53 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De los casos activos, 404 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya se mencionó, 17 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.
En Yucatán se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público.
Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.