Luego de varias semanas de vacaciones, el despertador sonó desde temprano en miles de hogares yucatecos; niños y adolescentes se alistaron con uniforme y mochila para el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), a esta nueva etapa académica ingresaron más de 520 mil estudiantes del nivel básico y medio superior y alrededor de 22 mil docentes.
El tránsito vehicular resintió los efectos de la presencialidad en las aulas, luego de que la pandemia ocasionara el cierre de centros escolares y posteriormente se retomaran las clases en modalidad virtual o híbrida.
Entre llantos y risas, los más pequeños se despidieron de sus familias, en la entrada del plantel, para iniciar una nueva etapa académica. Los más grandes, buscaban a sus amigos, a quienes no veían, incluso, desde hace dos años.
Según la SEGEY, al nivel básico ingresaron 439 mil 898 estudiantes: 386 mil 853 a escuelas públicas y 53 mil 45 a privadas.
Aunque en algunos bachilleratos y preparatorias las clases comenzaron con antelación, la dependencia estatal reporta una matrícula de 74 mil 906 estudiantes en instituciones públicas y 14 mil254 en privadas, es decir, casi 90 mil.
Perfilan regreso a clases de 29.8 millones de estudiantes en México
Aquellos que recién ingresaron a la primaria expresaron con mayor euforia su paso por esta nueva etapa; algunos no habían pisado un salón de clases porque la pandemia por el Covid-19 les arrebató la oportunidad de convivir con sus compañeros y profesores en las aulas durante la educación preescolar y, aunque otros más tuvieron acercamientos al ámbito académico mediante la modalidad híbrida, la mayoría está acostumbrado al esquema virtual en vez de la presencialidad.
No obstante, en todos los casos de ayer hubo un común denominador: la aplicación de protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, aquella enfermedad que en 2019 ocasionó el cierre de aulas y la incertidumbre mundial.
Cada estudiante ingresó con cubrebocas y en la entrada del plantel se colocó gel antibacterial; en tanto, las autoridades de los centros escolares determinaron si el horario de entrada y salida será escalonado para evitar la aglomeración de alumnado y familiares.
Con base en el calendario escolar para Yucatán, el ciclo 2022- 2023 será de 185 días hábiles de clases, por lo que oficialmente concluirá el 17 de julio del próximo año.
Síguenos en nuestras redes sociales ??