Sequía
Mengua la sequía en la Península de Yucatán.

Debido a la temporada de lluvias, la sequía disminuyó en la Península de Yucatán y otras regiones del país, reveló el Monitor de Sequía de México.

Con base en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta la primera quincena de agosto, el 59.9% de la zona peninsular está sin afectación y el 40.1% restante se encuentra “anormalmente seca”.

De manera específica, 15 municipios yucatecos, equivalentes al 22.8%, están en situación de vigilancia, especialmente aquellos ubicados en la parte noreste, que colinda con Quintana Roo; de hecho, éste último estado es el que presenta mayor afectación a nivel peninsular, pues 81.2% de la porción es denominada como “anormalmente seca”.

PANORAMA NACIONAL
Aunque ninguna región del país se encuentra en el máximo indicador de sequía (categoría D4), 22.1% de la zona del Río Bravo y 0.3% de la Península de Baja California están en fase D3, es decir, con nivel extremo.

Además, nueve de las 13 regiones monitoreadas se encuentran con sequía severa, especialmente las Cuencas Centrales del Norte, el Golfo Norte, la Península de Baja California, el Río Bravo y las Aguas del Valle de México.

Mérida crea sinergias con las organizaciones civiles para cuidar la salud de las y los habitantes

A nivel municipal, la fase extrema de la crisis hídrica se concentra en tres municipios de Coahuila, mientras que 32 demarcaciones mexicanas están catalogadas en el indicador D3; 224 en D2; 393 en D1 y 936 en D0, es decir, “anormalmente secos”.

El SMN, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones que ayudaron a menguar la sequía “fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, que dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua; así mismo por el paso de las ondas tropicales 18, 19, 20, 21, 22; y adicionalmente por el desarrollo del huracán Howard y la tormenta tropical Ivette en la cuenca del Pacífico que dejaron lluvias en el occidente del territorio nacional”.

En contraste, las bajas precipitaciones y temperaturas por encima del promedio en el noreste y el Bajío “propiciaron la persistencia y/o de áreas con sequía moderada y severa (D1 y D2), en tanto que las condiciones anormalmente secas se incrementaron ligeramente en el sur y sureste del país”.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *