Jacobo Velázquez

El recorrido turístico entre las lagunas de Yucalpetén y Chuburná que pretende detonar turísticamente la zona dejó de ser un sueño que va avanzando desde el 2020 para que se convierta en un proyecto real, proyectando así la Venecia Mexicana en Yucatán. El cual contará con actividades acuáticas como kite y kayak y diversos atractivos.

Con tres contratos firmados por dependencias del Gobierno de Yucatán y empresas privadas se realizan los estudios, y diseños para la creación de un canal entre las lagunas que unifique los puertos de abrigo.

La investigación debe incluir las predicciones en cambios que sufrirán las especies con el proyecto trazado bajo las legislaciones actuales, en pocas palabras los límites que las leyes otorgan para no afectar el entorno. La Secretaría de Desarrollo Sustentable recibirá los planos y mapas cartográficos temáticos. Todo el estudio bajo la supervisión de la Semarnat.

El segundo contrato SDS-13-001-2020 es con la empresa Benol S.A de C.V. por el “diseño de ingeniería civil para la creación de canal de navegación entre el puerto de Yucalpetén y el puerto de Chuburná” añade la descripción.

Amazon en Yucatán abre 900 plazas de trabajo
Ellos serán los encargados de darle forma a la ruta de la restauración del flujo hídrico en las lagunas con intención de generar la ruta turística entre ambos puertos. Prácticamente es el diseño fundamental para hacer que las dos lagunas se conviertan en una y puedan navegar las embarcaciones sin mayor problema.

Utilizarán equipos para la adquisición de datos como la ecosonda Midas Surveyor, con GPS referencial y con apoyo del Software Hypack que conforman las mediciones en la laguna de Chelem. Los recursos profesionales son para conocer ampliamente la zona en Chuburná por medio de un correntómetro en diferentes se conocerá la velocidad y dirección de la corriente y rango de mareas.

Este estudio es fundamental para determinar los periodos de operación del servicio turístico y las rutas propuestas. El costo total del diseño es de 597 mil pesos.

Por último, el contrato número SRV20-AD-INCCOPY-2PRO-048 entre el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán y la empresa Medellín Abraham Arquitectos Asociados por el “diseño conceptual y anteproyecto arquitectónico para un desarrollo turístico en la zona lagunar comprendida entre Yucalpetén y Chuburná” se especifica en el documento.

PIE DE FOTO: ZONA. Buscan autoridades que ambos puertos tengan una mayor proyección turística.

 

ESTIPULACIONES
Con tres contratos firmados por dependencias del Gobierno estatal y empresas privadas se realizan los estudios, y diseños para su creación

INVESTIGACIÓN
Debe incluir las predicciones en cambios que sufrirán las especies bajo las leyes para no afectar el entorno

*La Secretaría de Desarrollo Sustentable recibirá los planos y mapas cartográficos temáticos. Todo bajo la supervisión de la Semarnat

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *