Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, dos exitosas niñas de ciencia, oriundas del municipio de Oxkutzcab ganaron el concurso internacional Expo Ciencias Fecitec Girasoles 2022, llevado a cabo en América del Sur.
Las pequeñas pusieron en alto el nombre de Yucatán en Paraguay, con su proyecto Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del Castillo de Chichén Itzá.
Las menores, de 12 y 11 años, son egresadas de la escuela primaria Valentín Gómez Farías y brillaron entre 150 expositores y más de 300 estudiantes de educación básica y bachillerato de países como México, Argentina, Brasil, Paraguay, así como de Alemania y del continente asiático, gracias a su esfuerzo, dedicación y amor por la ciencia.
Con el apoyo de autoridades locales, las pequeñas lograron viajar hasta Paraguay para representar a Yucatán y México con su proyecto de ciencias, un prototipo que a través de una maqueta demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada desde la cosmovisión maya.
Este proyecto fue el que más captó la atención de los asistentes al certamen, pues las expositoras yucatecas no dejaron de atraer el interés del público durante toda su intervención. La Expo Ciencias internacional Fecitec Girasoles 2022 se realizó en Paraguay del 22 al 28 de agosto.
Asimismo, cabe recordar que las estudiantes desde el año pasado se prepararon, participaron en otros certámenes hasta logar su pase a Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, efectuada en el estado de Durango.
Además, también formaron parte de la campaña Mujeres que Inspiran 2022, que promovió la Secretaría de Mujeres del estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Revelan tumba maya en Yucatán tras 24 años de investigación
En sus diversas participaciones, las pequeñas gigantes de la ciencia, Evelyn Noemí y Andrea Gabriela han manifestado: “Nosotras queremos que las niñas y niños hagan ciencia con nosotros para que puedan aprender y seguir adelante. Si les gusta la ciencia, que lean libros, vean videos, que hagan experimentos. Podemos lograr nuestros sueños si nos lo proponemos, nada es difícil”.
También es de destacar que gracias a la gran labor del profesor Fredy Góngora Cabrera, fundador del grupo Alquimistas de la Educación, al cual pertenecen las menores, se les brindó todo el acompañamiento académico donde lograron consolidar su proyecto que las ha llevado a la cúspide a tan corta edad, además de que en todo momento han contado con el respaldo y la compañía de sus familias, especialmente de la señora Julia Gabriela Magaña Ruiz, mamá de Andrea y Rosa Lucia Góngora Pacheco, madre de Evelyn, quienes expresaron su emoción y orgullo hacia sus pequeñas que se han convertido sin duda en historia de inspiración para los niños del presente.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??