Fomentan Artes Visuales a través del programa “Semillero Creativo” en una de las zonas más vulnerables de Mérida, con la exposición de 33 obras pictóricas y 14 escultóricas realizadas por niñas, niños y jóvenes, con la temática sobre la fauna de México en la tradición oral y los alebrijes.
El grupo de formación artística es una herramienta de paz en favor de niñas, niños y jóvenes de las colonias Guadalupana, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur I, II y III, 50 sur y fraccionamiento del Sur.
La exposición de 28 creativos se exhibe en el Centro Cultural Olimpo, donde se pueden apreciar 47 obras donde se priorizó la imaginación, autenticidad, originalidad, libertad, experimentación y colaboración. Además de fomentar entre los participantes valores como la paciencia, responsabilidad, solidaridad, perseverancia, tolerancia y humildad.
Reapertura de circulación vehicular en Anillo Periférico Sur
Es de resaltar que la temática de producción sobre la fauna de México en la tradición oral, estuvo basada por la obra literaria del escritor yucateco Luis Rosado Vega; y los alebrijes basados en la obra artesanal del mexicano capitalino Pedro Linares.
En cada obra pictórica los artistas retrataron algunas escenas de las leyendas que les fueron narradas, tal y como se las imaginaron. Crearon a sus personas y les dieron vida a través de los colores.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal “Semillero Creativo” de artes visuales en Mérida, Yucatán, surge en junio de 2021 en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) ubicado en la colonia Nueva San José Tecoh, en Mérida, como parte del programa nacional “Cultura Comunitaria”, de la dependencia federal.
Dotan de semillas a productores del sur
Lo anterior con el objetivo principal de involucrar a los habitantes de la zona sur para construir diálogos creativos relaciones solidarias y moras en su entorno social, a través del arte y la cultura, fomentar las relaciones sanas de convivencia e involucrar a artistas locales para brindar una experiencia más enriquecedora y significativa en los procesos creativos de las infancias y juventudes.
Belén Martín