El polígono donde se tiene previsto construir el Estadio Sostenible Yucatán, entre las colonias Cordemex y Montes de Amé, en la zona Norte de Mérida y su salida a Progreso, luce en total abandono.
Se trata de la que fuera la Escuela Primaria César Mendoza Santana y la Escuela de educación Especial número 20, un área rodeada por dos plazas comerciales, hoteles, instalaciones de bomberos y seguridad pública, además de restaurants y estacionamientos, que fue anunciada desde hace 2 años como parte del megaproyecto para un nuevo recinto deportivo.
Hoy los vecinos no ven avance alguno, como señaló Cecilia Gutiérrez.
“Nos han dicho que el proyecto ya no se va a hacer y que verán si construyen departamentos o un hotel, es lo que nos dicen. Siempre estuvimos en contra porque de por sí el predial es alto en esta zona, y con el estadio aumentaría más”, resaltó Gutiérrez.
Alejandro Chau mostró a 24 Horas Yucatán el abandono que existe en la zona.
“A los que nos gusta el beisbol y futbol nos quedaba a todo dar a la vuelta de la casa, aunque reconozco que sería muy complicado para todos los que vivimos aquí; ya pasaron varios meses y no se ve nada de movimiento en esos terrenos”, lamentó.
Recuperan a “Puerki&”, cerdito robado en Mérida
Juego de Pelota Inc. es la empresa desarrolladora del proyecto del Estadio Sostenible, diseñado por el despacho de arquitectos Populous, que sería un recinto para eventos mixtos que no necesitaría inversión del erario. Se estima que tendría capacidad para 30 mil aficionados y se estrenaría en el 2023, pues su construcción iniciaría este 2022.
La obtención del permiso de construcción se logró con base en los siguientes requisitos:
• Proyecto Ejecutivo
• Manifestación de Impacto Ambiental
• Estudio de Impacto Urbano
• Permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, confirmó que el estadio está en pausa derivado de la falta de permisos.
“La verdad es que ellos (los inversionistas) tienen la última palabra, están muy cerca del ayuntamiento trabajando. Sigue en stand-by hasta que no tengan sus permisos”, advirtió.
Hasta el momento no se han detallado los requerimientos faltantes para iniciar la construcción del estadio, ni si continúa el proceso de construirse en el planteado.