Mérida, cada vez más fuerte: Renán Barrera

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, compartió las acciones destacadas en el primer año de su gestión, en entrevista exclusiva para 24 Horas Yucatán.

En la antesala del Primer Informe de Gobierno, el alcalde aseguró que su administración se caracteriza por una intensa participación ciudadana y trabajo conjunto para construir una ciudad preparada para enfrentar los desafíos.

24 Horas Yucatán (24HY): ¿Cómo llega Renán Barrera a su Primer Informe de Gobierno, cuenta ya la experiencia de tener un segundo periodo?

Renán Barrera (RB): Yo creo que sí, mi primera administración 2012-2015 tuvo una coyuntura muy especial, 2018 pues bueno afortunadamente logramos tener esta agenda de trabajo conjunta con el Gobierno del estado que ha sido fundamental.
También hemos trabajado mucho en temas de impulso al turismo, Mérida creo que es una ciudad que cada vez está más de moda, que la gente escucha y quiere visitar; las redes sociales han maximizado el nivel de visibilización de nuestra ciudad y la pandemia también lo hizo porque dos años de encierro hizo que muchas personas se quedaran trabajando en casa y que mejor donde hay seguridad, tranquilidad, oportunidades, certeza jurídica y sobre todo hay armonía y paz social, que es uno de los principales pilares de nuestra ciudad.
Desde luego llegamos en esa coyuntura de haber pasado la elección con pandemia, que aprovecho a agradecer a la gente que también salió en su momento a darnos esa confianza de arrancar la administración con la economía cerrada, sin actividades culturales ni artísticas; hoy lo que podemos ver es que desde noviembre del año pasado entramos a una apertura gradual y que es prácticamente la vida normal a lo que teníamos antes y regresamos con más hambre de la que podíamos hacer, más cosas con nuestra ciudad, porque vemos la gente ávida de estar en las actividades que el ayuntamiento organiza, de gozar la ciudad.
Hemos visto una apertura importante de restaurantes, de hoteles, de vuelos también que ya tenemos aquí, por ejemplo, el de Guatemala, el que tendremos también con León; es una ciudad cosmopolita.
Hoy me siento muy orgulloso de llegar a este primer informe en el marco de poder decir que cerramos un ciclo difícil, adverso, complicado y regresamos a esta senda del desarrollo de nuestra ciudad en donde hemos hecho muchísimas cosas en materia de infraestructura, innovación, sustentabilidad y movilidad urbana; me siento muy orgulloso que a pesar de todas las adversidades, logramos muchas cosas.

24HY: Vemos un Gobierno más cercano a la gente. ¿Cómo se ha dado esa comunicación y que tanto ha facilitado el ejercicio en su administración?

RB: Es fundamental, ha sido la columna vertebral. Fue hasta esta segunda administración que creamos la Secretaría de Participación Ciudadana. Mérida tiene una cualidad que pocas ciudades en el país: una sociedad muy exigente y participativa, cuando hay procesos electorales participan siete de cada 10 meridanos, entonces 72% de participación que no solamente se limita a lo electoral sino en todas las decisiones de la ciudad y eso eleva los estándares de calidad de lo que nosotros tenemos que hacer desde el ayuntamiento. A través de la Secretaría de Participación Ciudadana hoy tenemos 280 consejos ciudadanos de participación, asociaciones civiles, el diseño participativo de parques; por ejemplo, en una colonia alguien dice “alcalde, queremos que le echen una manita de gato al parque”, creamos un comité ciudadano y se discute entre los propios vecinos el concepto y tipo de parque que se va a tener. Una ciudad con una sociedad tan participativa como la de Mérida es una gran ventaja porque te permite acertar mejor en decisiones, socializar las cosas que hay que hacer y es una ciudad viva de la cual su gente y su Gobierno son un mismo equipo.

24HY: ¿Cuáles son los pilares de su Gobierno y cuáles de ellos han sido apuntalados en este primer año de su gestión?

RB: La obligación principal es la infraestructura. El que una ciudad funcione adecuadamente, que tenga un buen sistema de recolección de basura, de alumbrado público, que podamos redoblar esfuerzos para el bacheo cuando tenemos temporada de lluvias; somos una zona vulnerable a huracanes, inundaciones, tormentas, como las que ya hemos tenido, tenemos más de 3 mil 500 kilómetros de calles en la ciudad. Una vez cubriendo eso, teniendo estabilidad de servicios que afortunadamente la tenemos bien, incluso el Inegi en el último censo nos decía que tenemos el 99.4% de cobertura de servicios públicos en la ciudad, hoy nos falta poco de lograr casi el 100%.
Mérida es una de las mejores ciudades para visitar, no lo digo, yo quien lo dicen son expertos mundiales en temas de turismo; estamos entre Quebec y Mérida como las dos mejores ciudades del contienen americano en temas de seguridad y de posibles destinos turísticos.
Hay cualidades que hacen que muchas empresas internacionales se acerquen no solamente a Mérida sino a Yucatán, como se han instalado Amazon, Walmart y muchas otras que están en procesos de estar aquí, pero creo una de las principales virtudes y ejes de este Gobierno es lograr mantener la seguridad, la armonía social y sobre todo que haya servicios de infraestructura básicos, hacia ahí nos hemos concentrado de manera sustentable.

24HY: La salud ha sido prioritaria y vemos que hay acciones muy concretas para apoyar este rubro. ¿Cuáles son las principales obras y acciones?

RB: Siempre hemos dado nuestras ferias de la salud que aumentamos en presencia e infraestructura, hoy tenemos mastografías, detección de glucosa, para checar el tema de la calcificación de los adultos mayores, el Centro Municipal de Atención Médica y Diabetes, todo lo que tiene que ver la parte de psicología y de salud emocional. Acabamos de abrir una clínica, un centro de atención psicológica, que a raíz de la pandemia también se acrecentó el tema de problemas familiares, pero bueno estamos trabajando en esa materia.
La salud es un tema complementario del Gobierno municipal pero siempre ha sido nuestra prioridad porque si bien le compete más al federal y a los estatales, tener unidades móviles, consultorios móviles, módulos de salud, médico a domicilio que ha atendido a más de 7 mil 800 personas, habla también de que somos una ciudad que busca que haya mejores condiciones para sus habitantes. Somos un municipio saludable afortunadamente, en donde la prevención, la alimentación, entre otros temas ha sido fundamental.

24HY: El bienestar de la gente y la atención al rezago social ha sido su prioridad con una inversión histórica de 287 millones de pesos. ¿Qué acciones han beneficiado a los ciudadanos?

RB: Ha sido creo que uno de los rubros más importantes que hemos realizado en esta administración; 287 millones de pesos se dice fácil, pero son miles de acciones, de dinero y de infraestructura para las zonas más marginadas. Decíamos que estamos ya muy cerca de lograr el 100 % pero tenemos acciones de vivienda principalmente donde personas tienen un integrante con discapacidad, por ejemplo motriz, que necesitan una silla de ruedas, algún adulto mayor que esta postrado en cama, etcétera; requiere una serie de una infraestructura mínima básica en la casa para que pueda estar en condiciones humanas, de repente hay gente que está en estas condiciones y que viven en una casa que no tiene techo o tiene techo de cartón o de lámina, que no tiene baño, que viven tres familias. Estos 287 millones de pesos en un año representan miles de baños, cuartos, cocinas y acciones de vivienda, techo y pisos para que podamos darle nosotros mejor condición a ciertos grupos de la población.
Yo siempre he dicho que estoy totalmente de acuerdo que primero los pobres, primero la gente que requiere de este apoyo y desde el ayuntamiento este es el principio apenas de los 287 millones de pesos que vamos a poder complementar con becas estudiantiles, que otorgaremos con “Computadora en casa”, que es un programa de entrega de equipos a crédito; tenemos más de 280 puntos de acceso a internet, las 47 comisarías cubiertas. Es decir, para que una ciudad pueda tener una evolución pareja, porque el desarrollo tiene que ser prácticamente sinónimo de crecimiento y viceversa, no podemos hablar de crecimiento económico sin que haya un crecimiento parejo para todos, estamos yendo a todos los rubros, estos son algunos de ellos lo que son acciones de vivienda, pero desde luego hay en temas de juventud, prevención de adicciones, deporte y muchas otras cosas que esta ciudad hace todos los días.

24HY: La protección a las mascotas es otro de los rubros que ha distinguido a su Gobierno. ¿Cómo se mejorará esa atención y el impacto de las nuevas instalaciones como el Hospital Veterinario y el Centro de Atención Animal?

RB: Hemos transformado de algo que en materia de salud pública no había sido muy bien difundido como es el caso del control animal pero también la responsabilidad de tener una mascota. Pasamos de tener la famosa Perrera Municipal a tener un centro de adopción animal donde hay médicos veterinarios, tenemos convenios para que podamos dar todo este cambio de imagen, pero también de conciencia de que una ciudad también se refleja en función de cómo trata a sus animales.
Vamos a ser la primera ciudad con un hospital veterinario donde los servicios van a ser integrales en todo sentido, esto es adicional a las campañas de esterilización y de vacunación, también continuaremos con el centro de adopción animal. Los invito a la página del ayuntamiento, ahí van a encontrar toda esta información porque esos animales que llegan al centro de adopción son animales abandonados, que fueron maltratados, callejeros, que de alguna manera pasan varios filtros para garantizar la seguridad, la sanidad y para garantizar también que no son animales que puedan representar un peligro para las familias que lo adopten; hay un protocolo para ello y para mí en lo personal es un privilegio porque yo soy un amante de los animales y yo creo que como Gobierno municipal estamos obligados también a brindar todas las facilidades y condiciones para que haya protección a la fauna.

24HY: La movilidad es un tema que ha fortalecido la actual administración. ¿Cuáles son los logros con los programas como el Circuito Enlace que acaba de poner en marcha y el programa de Gestión de la Velocidad y el Uso de la Bicicleta?

RB: Recientemente lo que hicimos fue lanzar nuevas rutas de transporte muy focalizadas a ciertos sectores; el transporte lo maneja el Gobierno estatal pero la movilidad de la ciudad es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Hay rutas que ha hecho el Gobierno muy positivas como el “Va y Ven” y otras que nosotros hemos fortalecido a nivel municipal como el “Circuito Enlace” que ayuda a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a mamás con niños pequeños, a gente grande que se puede trasladar al Centro Histórico gratis a través de estas unidades.
Mérida es de las ciudades a nivel nacional que más bicicleta usan sus ciudadanos; vamos a tener cerca de 80 bici-estacionamientos, estamos utilizando uno o dos cajones de estacionamiento de coche en donde te pueden alcanzar 30 bicicletas. En los barrios y parques vamos a hacer todo este trabajo vial porque la movilidad no es solamente para el coche, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir en una ciudad en donde moverse tiene diferentes dimensiones y que el crecimiento, la expansión de Mérida hace que tengamos algunos retos y desafíos en ciertos puntos y a ciertas horas. Trabajamos algunos proyectos con el Gobierno del estado y otros de manera individual, por ejemplo, la pavimentación completa de calles; antes de que termine esta administración todas las calles que están dentro del periférico estarán pavimentadas al 100% y continuaremos con otros proyectos de movilidad urbana.

24HY: Diversas encuestadoras del país lo colocan como uno de los presidentes municipales mejor evaluados. ¿Crece su responsabilidad con ello?

RB: Primero es una gran motivación saber que existe una buena calificación especialmente después de dos administraciones; no es lo mismo ser alcalde en la primera ocasión que estar en una tercera administración que puede generar desgaste o una serie de cuestiones difíciles, pero afortunadamente ha sido al revés ya que cada vez hay mayor confianza ciudadana. La gente ya conoce mi estilo de trabajo, a mí equipo, sabe los resultados que hemos tenido en este ayuntamiento, hablamos con todos, aquí no hay puertas cerradas; yo estoy en la calle todos los días visitando la comisarias, platicando con la gente, es normal pensar distinto, lo que no podemos hacer como autoridades es segmentar, gobernar en función de ideologías. Yo digo “gobierno para todos” y creo que parte de la obligación que debe de tener un gobernante es generar armonía en su sociedad y yo creo que Mérida es una ciudad entusiasta que siempre ve hacia adelante.

24HY: La ciudad es reconocida a nivel mundial por su gran seguridad. ¿Cómo está la gobernabilidad y la seguridad en Mérida?

RB: Yo creo que uno de los grandes pilares de la confianza ciudadana es el hecho de que la seguridad se mantenga en la ciudad, con un millón de habitantes, con una migración importante pues tenemos gente de 96 países aquí y todo esto lo que busca es que tengamos un blindaje permanente no solamente en la prevención del delito, sino que haya alta tecnología para poder detectar los delitos para poder inhibirlos y en caso de que se cometan, poder sancionarlos. La capacidad de reacción de las autoridades en esta materia ha sido reconocida a nivel internacional; no podemos evitar que pasen cosas, pero cuando pasan no hay impunidad, se logra tener los objetivos de la detención y eso genera un círculo virtuoso de confianza.
Los programas que se han hecho para invertir en los propios policías en que tengan mejores salarios, mejores condiciones para sus familias, becas para hijos y acceso a la vivienda. Hemos hecho un esfuerzo importante para poder impulsar que ser policía en Mérida sea un trabajo de reconocimiento social, que confíen en la autoridad. Mérida es la ciudad que es por su gente y porque hacemos cada uno lo que nos corresponde y lo hacemos bien.

24HY: Desde ahora lo ven como un futuro gobernador. ¿Le gusta la idea?

RB: Yo creo que todos los que estamos en esta circunstancia aspiramos a que la gente pueda calificar bien nuestro trabajo. Como decía mi abuelito en una frase muy coloquial: “el que tiene un ojo en el pasado y un ojo en el futuro, ve visco su presente”, entonces si nos distraemos con el futuro podemos hacer mal las cosas y yo estoy concentrado con ser un buen presidente municipal, en hacer una muy buena administración municipal y el futuro inmediato o a corto plazo yo creo que vendrá por inercia. Por supuesto que el deseo de servir a Yucatán siempre está en mi corazón, lo he hecho tres veces por mi ciudad y creo que el presente o lo que haga yo hoy va a hablar por lo que podamos hacer mañana.

 

ERIKA GONZÁLEZ

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *