“Programa de rescate de fachadas en el Centro Histórico”, un programa permanente del Ayuntamiento de Mérida al alcance de las personas que no cuentan con los recursos económicos para el mejoramiento de sus viviendas situadas en el corazón de la ciudad o para aquellas que estén pasando por un litigio u otro asunto, a través de este se les brinda las facilidades para conciliar e incluso rescatar sus fachadas, explicó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Se trata de un programa permanente solicitado por muchas personas que no cuentan con los recursos para rescatar sus fachadas, o están en proceso de un litigio familiar por herencias, etc., buscamos conciliar e incluso rescatarles las fachadas, también en trabajos más profundos tratamos de hacer apoyos marginales en este sentido, porque no podemos apoyar en propiedades privadas, pero sí con asesorías, orientación y con asesorías en los exteriores. Cada caso particular se estudia para saber cómo atenderlo”, explicó.
Por lo anterior, indicó que a través del área de Zonas de Patrimonio Cultural, de la dirección de Desarrollo Urbano, es quien brinda el Programa Rescate de Fachadas, en el que la intervención se da de manera conjunta entre propietarios y autoridades, donde el Municipio procesa los permisos correspondientes, así como aporta los proyectos, la mano de obra y la supervisión mientras que el propietario únicamente proporciona el material.
Al preguntarle al respecto a Federico José Sauri Molina, titular Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, explicó que actualmente existen entre 14 y 15 viviendas que se encuentran en estado riesgoso y con una situación jurídica particular, como explicó el alcalde, por cuestiones intestadas, que están en sucesión testamentaria, en algunas no encontramos a sus propietarios aunque están en el registro público, pero de alguna forma no se les localiza.
“Cuando tenemos algún tema de colapso o de riesgo en alguno de estos inmuebles lo que hacemos primero es proteger la vida del transeúnte o del peatón, esto es lo más importante para nosotros, ya que al ser una propiedad privada no es fácil poder intervenir por parte de la autoridad e invertir recursos públicos en ellos.
Lo que brinda el ayuntamiento es el -Programa de rescate de fachadas- que desde 1980 es un programa permanente y en el cual, el municipio pone todo lo que es la herramienta menor y la mano de obra ya calificada, con la intervención de los restauradores que realizan técnicas específicas dado al tipo y método de construcción original de estas casas son muy distintas a las de la actualidad, detalló.
Asimismo explicó que muchas de las viviendas que existen en el centro son hechas de mampostería y piedra, por lo que no se le puede poner cemento, ya que eso no permite respirar a la piedra, por lo que se una técnica especial a base de cal, que es uno de los materiales originales junto con un aplanado que las hace más resistentes y duraderas.
Detectan corales vivos sujetos a protección especial; iban a Mérida
“El propietario firma un convenio con nosotros, nos provee del material y nosotros ponemos la mano de obra y la herramienta menor, además de realizar los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), porque nosotros como dirección de desarrollo urbano tenemos un convenio de macro colaboración con el instituto el cual nos permite tener especialistas avalados por el instituto, además dentro de este rubro somos el único municipio del país que tiene un área de arqueología, el cual funciona de la mano del Centro Inah Yucatán”.
Por lo complejo de tema, el funcionario estatal comentó que a través del programa se han intervenido de enero a la fecha entre 200 y 300 metros cuadrados al mes, es decir, un área de 30 metros de frente por 10 de alto (en una fachada pequeña) de manera mensual. “Por qué por metros cuadrados, porque cada una de las fachadas presentan problemáticas y retos distintos, hay unas muy sencillas y otras más elaboradas que llevan mucho más tiempo”.
Sobre las viviendas que sufren un colapso explicó que en primera instancia es competencia de la Fiscalía del Estado intervenir, así como de Protección Civil (protección al transeúnte), una vez que hay un dictamen favorable por el Inah, es cuando el Ayuntamiento solicita ante un juez la demolición controlada.
Síguenos en nuestras redes sociales ??