certificar estudios
Convocan a jóvenes y adultos certificar sus estudios.

La Segey convoca a los jóvenes y adultos a certificarse en Primaria y Secundaria en 16 municipios de Yucatán, mediante un trabajo coordinado entre las autoridades educativas, municipales, escolares y personal de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), informó el titular de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

Indicó que de esta manera, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Dirección General de Educación Básica, promueve entre jóvenes y adultos la certificación en el nivel Primaria o Secundaria, según el caso.

Mediante un trabajo coordinado entre las autoridades educativas, municipales, escolares y personal de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) se van a cubrir 16 de los 22 municipios con mayor rezago educativo de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá, Mérida, Tekax, Umán, Tizimín, Progreso, Motul, Kanasín, Peto, Tecoh, Seyé, Yaxcabá y Espita, indicó.

A través de las Brigadas Segey se brinda información a los interesados y se atiende personalmente cada punto en el que se aplican los instrumentos para certificar el nivel educativo. Previamente, se le informa a cada solicitante los detalles para prepararse y presentar la evaluación. Después de la aprobación, el interesado avanza a su proceso de certificación correspondiente, señaló.

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Vidal Aguilar destacó que estas acciones significan la oportunidad de que jóvenes y adultos, que por alguna razón dejaron inconclusos sus estudios básicos, puedan culminar y continuar su camino de superación, académica, laboral y personal.

El funcionario explicó que la estrategia está dirigida a personas a partir de los 15 años de edad e hizo un llamado a los interesados para acercarse a los módulos de información ubicados en los ayuntamientos participantes, así como en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) ubicados en Mérida, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

El trámite es gratuito y para el registro, las personas deben presentar: su Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial o acta de nacimiento. La aplicación del instrumento de evaluación se realiza en espacios públicos y en los casos que sean necesarios, en los domicilios.

Alberto Lugo

 

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