El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en playas de Telchac Puerto, con motivo de la afectación que ha dejado la marea roja, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus redes sociales. Por su parte, autoridades del estado informaron que ya se recogieron mil 150 kilos de peces muertos que fueron depositados y cubiertos en 90 fosas de metro y medio.
De acuerdo con la información, desde temprana hora, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en la costa de Telchac Puerto, debido a la marea roja que tiene presencia en esta entidad. El personal militar, en coordinación con elementos de Protección Estatal Civil, procedió a levantar peces y otras especies marinas que han recalado en las playas de citado puerto.
Sobre el tema, el Gobierno del estado informó que, resultado de las tareas de limpieza y vigilancia que se mantiene en la zona, efectivos del Ejército provenientes del 11 y 7o. Batallón de Infantería y de Ingenieros de Combate, junto a personal del estatal, recogieron mil 150 kilos de peces muertos, los cuales fueron depositados y cubiertos en 90 fosas de metro y medio cavadas para ese fin.
Agregó que para continuar con las labores de recoja de las especies marinas que recalan a la orilla, producto de la mancha de marea roja, personal del Gobierno estatal realizó además la limpieza de cuatro kilómetros de playa en el puerto de San Benito, trabajos a los que se sumaron efectivos del Ejército y veraneantes.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Yucatán continúa orientando y haciendo un llamado a los paseantes y veraneantes de la costa sobre el riesgo de consumir las especies, particularmente cuando ya muestran signos de descomposición, que pueden resultar peligrosos para la salud.
Ejército Mexicano aplica Plan DN-III en Telchac por Marea Roja
Como parte de las actividades, brigadas la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y Protección Civil realizan también acciones de vigilancia en restaurantes de la costa para verificar que las prácticas en manejo de alimentos sean buenas, con levantamiento de muestras para conocer la calidad de las especies marinas y que ninguno cuente con alguna toxina que ponga en riesgo la salud de la población.
La autoridad reitera el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere peligros a la salud.
Este evento, que se presenta en el mar, es un fenómeno que se da por la presencia de millones de algas de tamaño microscópico, algunas de ellas tóxicas. Por su aspecto, tiñen el agua con tonos de rojizos a dorados, de ahí el nombre con el que es conocido. Ante su presencia, las especies marinas buscan refugio huyendo hacia la costa.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??