Las obras del Tren Maya avanzan y se refuerzan con maquinaria de la mejor tecnología en la que destacan plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles, una grúa telescópica y equipos especiales para el espaciado y alineación de durmientes que agilizan procesos en esta obra de inversión pública para el bienestar del pueblo, informó el Gobierno federal.
El Gobierno mexicano invertirá hasta 20 mil millones de dólares en el Tren Maya en el sureste del país, de acuerdo con lo que ha dado a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras su visita durante este fin de semana por Yucatán para supervisar el avance de las obras del Tramo 3 del Tren Maya, el Ejecutivo Federal indicó que se tiene establecido como meta inaugurar el proyecto de gran infraestructura al final del año 2023.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó este lunes sobre los avances que se llevan a cabo en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), indicando que las obras sobre la carretera Mérida-Campeche avanzan en un viaducto cerca del municipio de Umán, con la excavación, armado de columnas y colocación de maderas para colados de concreto.
Cabe destacar que en este tramo cerca de San Bernardo, en Kopomá, también continúa la colocación de riel sobre los durmientes y la primera capa de balasto.
Trabajadores del Tren Maya encuentran silueta de la Virgen de Guadalupe
Al mismo tiempo, cerca de la localidad de Maxcanú, progresa un paso inferior vehicular que permitirá la circulación superior de vehículos mientras el tren corre por la parte inferior sin afectar el tránsito de la zona.
Mientras que en el Tramo 4 (Izamal-Cancún), cerca de Sisbichén, en el municipio de Chemax, se trabaja con equipos especiales en el espaciado y alineación de durmientes, con los que se agilizan tiempos en el proceso, con alcance de 600 a 800 metros de durmientes por día correctamente alineados para la vía del tren.
Cabe mencionar que en este tramo ya inició la construcción del “El Muelle Beacon”, ubicado en el municipio de Progreso, obra destinada para el servicio del Tren Maya y el cual recibirá de manera simultánea hasta 20 mil toneladas de balasto con el atraque de dos barcazas, agilizándose el suministro de este material indispensable para la vía.
Además, continúa la construcción del viaducto que contempla la edificación de tres pasos inferiores vehiculares que conectarán destinos como Mérida, Tizimín e Izamal.