En lo que va de este año, alrededor de 32 mil abejas reina han sido entregadas a productores de diferentes localidades del estado, para continuar con la producción de miel y, en consecuencia, con el desarrollo económico, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.
Se mantiene el apoyo a la apicultura para recuperar colmenas
Detalló en ese sentido que la estrategia es para respaldar a apicultores yucatecos, mediante el programa de los Centros de Producción de estos insectos, que tiene como principal objetivo fortalecer los colmenares del estado.
Díaz Loeza comentó que supervisó las entregas de los ejemplares a productores de los municipios de Kinchil, Umán, Tixpéual, Yaxkukul, Tekantó, Maxcanú, Tinum, Sotuta, Tekal de Venegas, Timucuy, Tzucacab, Sucila, Santa Elena, Acanceh, Hoctún, entre otras demarcaciones.
Los Centros de Producción de abejas reina es uno de los programas que trabajan todos los días del año, lo que alienta a la población a dedicarse a esta actividad, destacó Díaz Loeza.
Concluye con éxito Feria de la Ruta de la Miel
El funcionario estatal señaló que, con los centros de producción, Yucatán fortalece sus colmenares con ejemplares de calidad y de mayor productividad.
Aseguró que las más de 32 mil abejas entregadas son mansas y sanas, por lo que serán generadoras de miel de calidad, que distingue a este producto que usualmente se exporta a otros países
Díaz Loeza enfatizó que las autoridades destinaron más de 25 mil cajas apícolas, el programa de abejas reina, entre otras actividades más que están enfocadas a elevar la producción del dulce, puntualizó.
Según datos del Gobierno federal, en 2019, la producción de miel en México fue de 61.9 mil toneladas, de las cuales, el 70 por ciento se concentró en Yucatán, con 9 mil 810 toneladas, seguido de Campeche, con 7 mil 520; Jalisco, con 5 mil 948 y Chiapas, que generó 5 mil 500 toneladas.
En Yucatán, los ciclos de cosecha comienzan en noviembre y finalizan en junio.
Hay otros estados que también producen este producto, como Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Guerrero y Zacatecas.
La miel es un producto natural que se compone de azúcares, minerales como magnesio, yodo, zinc, potasio, hierro, fosfato y calcio entre otros, así como vitaminas B1, B2, C, B5 y B3.
BELÉN MARTÍN