Alrededor de mil 200 trabajadores en Yucatán de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron a la huelga nacional al no llegar a un acuerdo con la empresa Telmex.
Como parte del paro de labores, en la que participan 60 mil trabajadores activos y jubilados de todo el país, las instalaciones de la empresa en Mérida estuvieron cerradas.
En conferencia de prensa, Abelardo Moguel Cárdenas, secretario General de la organización en Yucatán, indicó que la huelga dio inició al mediodía a nivel nacional debido a la violación al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento en las vacantes.
Indicó que en la Sección 29 de Mérida, “somos mil 200 compañeros que estaremos llevando a cabo la huelga”.
Moguel Cárdenas señaló que desde hace tres años no se contrata a nuevo personal y han omitido dar respuestas a sus demandas.
“Estamos muy reducidos y la red de Teléfonos de México ha crecido mucho. Además, desafortunadamente la empresa ha tomado una actitud muy agresiva y prácticamente ha violentado nuestros derechos”, expuso.
Mencionó que por eso se decidió irse a la huelga nacional, misma que se hizo efectiva desde las 12:00 horas cuando cerraron simbólicamente todas las instalaciones del país de Telmex.
Agregó que los propios trabajadores serán los que custodien las instalaciones y oficinas las 24 horas del día, postura que mantendrán hasta llegar a un acuerdo con la empresa.
SIN SERVICIO
Por su parte, la compañía de comunicaciones, a través de redes sociales, aseguró que el servicio para los usuarios de todo el país se mantendrá sin problema a pesar del paro de labores de los afiliados al STRM
“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, aseguró la empresa.
Sin embargo, empleados de la Sección 29 dijeron que no atenderán fallas, ni se dará mantenimiento a los equipos en tanto prevalezca el paro laboral.
Además, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa Alcalde, publicó en su cuenta de Twitter que “se mantiene una mesa de diálogo”.
“El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo”, escribió.
El último paro de labores registrado en la empresa de telefonía internet fue en 1985; es decir, hace 37 años.
ALBERTO LUGO
Síguenos en nuestras redes sociales ??