En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se dispara inflación a 8.16% en julio, la más alta desde hace 20 años
El índice de precios subyacente avanzó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 por ciento quincenal y 9.96 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.
La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.
En México la inflación de la 1 quincena de julio se ubicó en 0.43% quincenal y anual de 8.16%, por arriba de las expectativas del mercado. La inflación quincenal es la mayor para una quin igual desde 1998 y a tasa anual la es la mayor o desde la 1 quincena de enero del 2001.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 22, 2022
Síguenos en nuestras redes sociales ??