Es inminente la huelga contra Teléfonos de México (Telmex) que está programada para hoy jueves al mediodía en Mérida y todo el país.
Lo anterior lo revelaron en Mérida un grupo de trabajadores sindicalizados de la Sección 29 de la empresa de telefonía e Internet, quienes también señalaron que el inicio de huelga de Telmex está programado para hoy 21.

De acuerdo con fuentes de Telmex, el motivo de este emplazamiento a huelga es la violación al contrato colectivo de trabajo, específicamente en lo relativo a la cláusula 149 BIS establecida en el año 2009 y que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años tendrá derecho a ser jubilado.
Por ello, las peticiones que demanda el sindicato de telefonistas son: basificación de mil 942 trabajadores y respetar la cláusula 149 referente a la jubilación y que Telmex pretende desaparecer.

Comentaron que sin embargo hay probabilidad de un posible arreglo para evitar la huelga, porque está previsto que todos los secretarios generales de los sindicatos de Telmex del país sostengan una última reunión de conciliación con la empresa.

 

Café Tacuba anuncia gira por el interior de la República Mexicana

“No sabemos qué pueda pasar, mientras nosotros ya tenemos listas las mantas rojinegras que colocaremos en los edificios que tiene Telmex en Yucatán y nos estamos organizando para hacer guardias de 24 horas de manera permanente hasta que haya una solución”, comentaron a la prensa.

 

Ponen freno a la inflación

Cabe precisar que el sindicato de Telmex agrupa a 60 mil trabajadores en todo el país, de los que 30 mil son jubilados. Según el secretario general de la Sección 29 de Yucatán, Abelardo Moguel Cárdenas, están preparados en Yucatán para la huelga.

Cabe mencionar que el martes los telefonistas empezaron como medida de protesta una huelga de brazos caídos que, en términos jurídicos laborales es llamado como, “falta colectiva activa”. Acuden al centro laboral para cumplir su horario de ocho horas, pero sin desempeñar el trabajo en sus áreas correspondientes.

Alberto Lugo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *