Como resultado de los logros que se alcanzaron en la sesión de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) celebrada en la ciudad de Mérida, los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron la aportación de dos millones de dólares estadounidenses adicionales para activar un nuevo ciclo del programa de subvenciones, enfocado en proyectos que fomenten la educación ambiental como medio para aumentar la resiliencia climática, entre otras decisiones e iniciativas.
Cabe recordar que el Consejo de la CCA está integrado por el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbault; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González.
De acuerdo con los tres ministros de América del Norte, la aportación de dos millones de dólares estadounidenses adicionales para activar un nuevo ciclo del programa de subvenciones EJ4Climate, está enfocado en proyectos que fomenten la educación ambiental como medio para aumentar la resiliencia climática.
El programa EJ4Climate presta apoyo a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas, incluidas comunidades indígenas, en Canadá, Estados Unidos y México, a efecto de prepararlas para hacer frente a los desafíos e impactos asociados al cambio climático, señalaron.
Asimismo, se contempla una iniciativa con presupuesto de 750 mil dólares canadienses, para apoyar la implementación dinamizada de estrategias de economía circular, con adopción de patrones sustentables de producción y consumo en América del Norte.
Otro de los resultados anunciados por los ministros del encuentro internacional efectuado en la capital yucateca, es la iniciativa plurianual a gran escala, con fondos por 1 millón de dólares canadienses, con el propósito de fortalecer la resiliencia comunitaria frente al cambio climático y sus efectos.
Con inversiones se enfrenta la inflación
Así como una contribución de 300 mil dólares canadienses en apoyo de una iniciativa dirigida por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), cuya atención se centrará en generar mayor conciencia en los tres países para promover la silvicultura sustentable y el consumo responsable de productos madereros.
El respaldo a una iniciativa dirigida por el Grupo de Expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (GECET), con presupuesto de 300 mil dólares canadienses, encaminada a afrontar las amenazas a la seguridad alimentaria, para lo cual se buscará un mayor entendimiento del conocimiento y prácticas tradicionales indígenas por cuanto a sistemas alimentarios, agregaron.
Asimismo, interactuaron con los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación 2022 de la CCA, quienes presentaron sus soluciones innovadoras, diversas y tangibles, encaminadas a ayudar a las comunidades de América del Norte a recuperarse luego de la pandemia por COVID-19.
Síguenos en nuestras redes sociales ??