El Gobierno Federal informó que trabaja con destinos y empresas comprometidas con la inclusión y diversificación del segmento Lgbtq+, es por ello, que Yucatán ya cuenta con acreditaciones para brindar servicio turístico de calidad y libre de discriminación para este sector.
El secretario Federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que empresas de la iniciativa privada, como: Hostik Hostal y TRS Yucatán Hotel, ya cuentan con la certificación que acredita a estas grandes cadenas como mejores prestadores de servicios para brindar experiencias, políticas y procesos para la diversidad durante su estancia en la entidad yucateca.
Por lo anterior, el gobierno federal incluyó a Yucatán entre los destinos de México para obtener esta certificación por su gran potencial a través de la Asociación Internacional de Viajes “International Lgbtq+ Travel Association” (Lglta), así la obtención del distintivo internacional de calidad Queer Destinations Commited para comprender y atender las necesidades de los viajeros de la comunidad Lgbtq+.
El organismo Lglta es líder mundial en promover la igualdad y la seguridad del turismo Lgbt+, por lo que su certificación cuenta con el respaldo de la Sectur.
De esta manera es como Yucatán se coloca como destino para brindar un valor agregado a las experiencias y servicios dirigidos al segmento de la comunidad Lgbtq+-
Cabe mencionar que, la Sectur también informó que al cierre del primer semestre del presente año, algunos hoteles como Thompson Playa del Carmen, Grand Hyatt Playa del Carmen y TRS Coral Hotel, en Quintana Roo, ya cuentan con la acreditación en mención.
Visibilidad para el Orgullo LGBT+
De igual forma hoteles de Los Cabos, Baja California Sur; W Mexico City y Hyatt Regency Mexico City, en Ciudad de México; The Westin Guadalajara, en Jalisco; así como 19 propiedades de la cadena Hoteles City y AVASA–Hertz, empresa de alquiler de vehículos.
Torruco Marqués, agregó que para el segundo semestre del año, se trabaja con destinos y empresas comprometidas con la inclusión y diversificación del segmento.
“La suma de esfuerzos entre Sectur, la Iglta y Queer Destinations permite que México avance en las capacitaciones y acreditaciones de gobiernos y empresas turísticas a nivel nacional, para poder brindar seguridad, una atención de calidad al viajero de este segmento, además de espacios cómodos y libres de toda discriminación, fomentando así un turismo inclusivo y diverso”, enfatizó.
La iniciativa de Sectur, la IGLTA y Queer Destinations busca que el turismo sea una herramienta de reconciliación social, capaz de democratizar los beneficios del turismo para las y los mexicanos, reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada, y fortalecer la diversificación de la oferta turística del país.
En México, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, cinco millones de personas se identifican como parte de la población LGBTQ+, y un 64.3 por ciento de este total, es económicamente activo, por lo que resulta un nicho vital para la recuperación de la industria turística ante la pandemia.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??