Cuatro conclusiones sobre la muerte de Debanhi Escobar dio a conocer el doctor Felipe Edmundo Takashi, director de Servicios Forenses de la Ciudad de México: “se tienen los suficientes elementos necesarios para determinar que la muerte se debió a una asfixia por sofocación”.
La segunda conclusión, es que la víctima murió hacía 5 días a partir de su localización.
Luego, “no se encontró evidencia, lesión, hallazgo que sustentara violencia sexual”.
Por último, la cuarta conclusión descarta la asfixia por sumersión.
El titular de la Fiscalía General de Nuevo León dio a conocer que, en torno al caso, se han realizado 211 entrevistas, 120 intervenciones de campo, 621 indicios recolectados, 74 dictámenes, 308 estudios periciales.
Además, 3 mil horas de videograbación.
El dictamen del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) se incorporará a la carpeta de investigación y el Ministerio Público lo analizará con el resto de los actos de investigación.
El caso continuará bajo la batuta de la Fiscalía del Estado de Nuevo León.
Por otra parte, el fiscal expresó que quedan pendientes los resultados químicos de la Universidad de Londres, estudios solicitados a las Fiscalías de Coahuila y Tamaulipas, así como otros estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A tres días del peritaje final de la muerte de Debanhi Escobar, revisan el motel Nueva Castilla
Cabe destacar que aún los médicos no han concluido los dictámenes.
Están pendientes estudios de cinemática de caída, toxicológicos, grafoscopia, grafología, entre otros.
El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.
Los restos de la joven universitaria fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario, donde por varias horas le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba al día siguiente.
Debanhi Susana desapareció el 9 de abril y 13 días después fue hallada muerta en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
La joven había asistido a una fiesta en una quinta en compañía de un par de amigas y lo último que se supo de ella es que se bajó de un taxi contactado por sus acompañantes.