La justicia británica comenzó a examinar si aceptará las decisiones del Tribunal Supremo venezolano en el marco de un largo litigio entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que se enfrentan desde 2019 por el acceso al oro que se encuentra custodiado desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Sigue en disputa el oro venezolano

El poder de Caracas y la oposición se enfrentan desde 2019 por el control de 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares. Tras haber decidido en diciembre, al término de dos años de batalla judicial, que la justicia británica reconoce efectivamente a Guaidó como legítimo y único representante del país, la Corte Suprema de Londres ordenó no obstante analizar si la decisión judicial venezolana invalida efectivamente sus nombramientos.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro, quemados como «Judas» en Venezuela

Sin embargo, durante en el primero de los cuatro días previstos, el abogado británico de Guaidó, Andrew Fulton, se esforzó por demostrar una “sistémica falta de independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Los abogados de Guaidó denuncian además que el proceso que anuló los nombramientos no fue justo, pues la oposición no tuvo posibilidad de defenderse.

Según declaración de un testigo citado en uno de los informes de la ONU aportados por la oposición, 29 de los 32 jueces del TSJ fueron seleccionados en círculos próximos a Chávez. Una afirmación que, preguntado por la magistrada inglesa, Carrasquero dijo desconocer.

A la jueza Sara Cockerill, del tribunal comercial inglés, le corresponderá escuchar argumentos y testigos de ambas partes hasta el lunes pero no se pronunciará de inmediato.

EN LAS ARCAS

32 toneladas
De oro son lo que pelean el gobierno y la oposición

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *