Elementos navales y personal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguraron dos embarcaciones en el Puerto de Progreso e Isla Pérez con más de 200 kilogramos de especies marinas, así como con más de 390 trampas para capturar langosta.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó, a través de la Quinta Región Naval, que durante el fin de semana inspeccionaron las embarcaciones.

La primera, que tenía inscrito el nombre “Legítimos”, albergaba 395 trampas para capturar crustáceos; fue localizada en el litoral de Progreso.

La segunda embarcación, de nombre “Brazo Fuerte X”, situada en la Isla Pérez, perteneciente al Parque Nacional Arrecife Alacranes, llevaba 200 kilogramos de mero y 15 kilogramos de langosta.

Ambas lanchas no contaban con la legal documentación, así como con las libretas de mar u otras autorizaciones correspondientes para la pesca, por lo que quedaron a disposición de las autoridades para los fines pertinentes.

El operativo fue ejecutado con base en acciones de inspección y vigilancia que llevan a cabo de manera coordinada la Semar y la Conapesca, a fin de evitar la pesca ilícita en inmediaciones de las costas yucatecas.

De esta manera las dependencias federales señalaron que continuarán con acciones para regular la depredación de las especies que se encuentran en aguas del territorio nacional.

 

Conapesca y jóvenes pactan alianza en Yucatán

La Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía su número de teléfono: 969 935 4306; y el de la Secretaría de Marina-Armada, 800 627 4621, para denunciar este tipo de ilícitos o de cualquier otro delito de carácter federal.

Recientemente, el líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, acusó que han detectado cerca de 300 embarcaciones no registradas, que se dedican a la pesca ilegal de langosta y pulpo.
Esta situación, advirtió, puede afectar la actual temporada de captura, en la que se estima lograr más de 700 toneladas de langosta viva.

Nueva onda tropical se aproxima a la península de Yucatán

Yucatán cuenta con alrededor 513 embarcaciones menores, 27 mayores en Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Río Lagartos, San Felipe, Tizimín, Telchac Puerto y Los Alacranes.

La Conapesca es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que “fomenta y desarrolla mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país, para incrementar el bienestar de los mexicanos”.

Belén Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *