Saldará INAH deuda histórica con dos nuevos museos
“Es la deuda histórica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las zonas arqueológicas”, señaló el funcionario.

Yucatán contará con dos nuevos museos, uno será el Museo de la Ruta Puuc, el cual estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah y el Museo de Chichén Itzá, esto dentro del Proyecto del Tren Maya, así lo dio a conocer José Arturo Chab Cárdenas, encargado del Centro INAH Yucatán.

Saldará INAH deuda histórica con dos nuevos museos

“Es la deuda histórica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las zonas arqueológicas”, señaló el funcionario.

Anuncian programa “Mayo con M de Museos”

El pasado mes de mayo, Chab Cárdenas, quien era jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, asumió el cargo como encargado de las oficinas del instituto en el estado, en sustitución de Eduardo López Calzada.

El funcionario dio detalles de nuevos trabajos y objetivos que hay en puerta para Yucatán; uno de ellos es la reestructuración de los museos y espacios culturales que son propiedad del Gobierno Federal y sin ser administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los nuevos museos albergarán todas las investigaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de más de 40 años, los vestigios encontrados en las ciudades mayas y a lo largo de la Ruta Puuc y que permanecen restauradas en las instalaciones del Centro INAH Yucatán.

Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto museológico y museográfico para determinar cuáles piezas serán las indicadas y cuántas serían las que se expondrán en estos nuevos espacios culturales.

Cabe señalar que, en julio del año pasado, tras cuatro años con luchas en el presupuesto para el Centro Cultural Ateneo, artistas realizaron el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) Fernando García Ponce, luego del aviso sobre “cero pesos para ofrecerles”.

Rafael Pérez y Pérez, director del museo, lamentó estar siendo testigo de esta situación, “no solo como director de una institución con una trascendencia local, nacional e internacional, sino también como miembro de la comunidad artística e intelectual de Yucatán

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