energía limpia
El objetivo de dicho prototipo es generar alternativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aminorar el cambio climático.

Un equipo multidisciplinario del Centro de Investigación Científica de Yucatán A C. (CICY) desarrolló el prototipo de un sistema híbrido capaz de producir hidrógeno verde, una de las opciones en tendencia mundial para la producción de energía limpia.

Crearán energía limpia en el estado

El objetivo de dicho prototipo es generar alternativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aminorar el cambio climático.

Tormenta deja sin energía eléctrica a casi medio millón de hogares en la Península de Yucatán

Al respecto, la doctora Daniella Pacheco Catalán, investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder del proyecto, explicó que el hidrógeno se presenta como una alternativa sustentable que puede posicionarse como una opción energética para Yucatán y México.

Agregó que con esto se cubren necesidades domésticas, industriales, de movilidad, entre otras; “el hidrógeno es un vector energético, a partir del cual, se puede transformar (química o electroquímicamente) en electricidad, o simplemente como biogás para generar energía”.

Se trata de un sistema híbrido que emplea diferentes fuentes de generación de hidrógeno para la producción de energía eléctrica.

Pacheco Catalán detalló que el prototipo se compone de tres sistemas: termosolar, electroquímico y químico. Actualmente está en fase experimental, sin embargo, ya cuenta con tres solicitudes de patente, debido a su novedad.

El proyecto y en general, la transición a energías limpias, generan un beneficio para la sociedad al contribuir considerablemente en su bienestar; además de que crea un impacto positivo en el ámbito productivo, económico y de cuidado del medioambiente. /REDACCIÓN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *