En Chile, el proceso de instauración de una nueva Carta Magna llega a la recta final. Ayer, el presidente Gabriel Boric recibió, en una ceremonia, la propuesta que los 154 miembros de la Convención Constitucional realizó durante exactamente un año. Además, el mandatario firmó el decreto que convoca al plebiscito obligatorio en el que los chilenos votarán a favor o en contra de que se sustituya la actual legislación.
En la sede del Congreso en Santiago, Boric recibió el texto y se disolvió el organismo que fue creado para su redacción, una Convención paritaria, con escaños indígenas reservados, que comenzó su trabajo el 4 de julio de 2021 de redactar una nueva Carta que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El mandatario de izquierda firmó también un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre, y que consultará a más de 15 millones de electores si “Aprueba” o “Rechaza” este cambio.
“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, dijo Boric en la ceremonia.
La redacción del texto es mencionada desde su concepción como una victoria de las violentas protestas que estallaron octubre de 2019, cuando la falta de seguridad social y el alto costo de la vida llevaron a miles de chilenos a tomar las calles, reclamando soluciones para el entonces gobierno de Sebastián Piñera.
Iniciativa para modificar la Constitución en despenalización de aborto
Síguenos en nuestras redes sociales ??