Yucatán obtiene calificación de excelencia en transparencia y rendición de cuentas

Yucatán obtuvo la calificación de excelencia en materia de transparencia y rendición de cuentas de acuerdo con los resultados recientes dados a conocer por la Comisión Nacional de la Armonización Contable, medición que incluso significa un aumento de 30 puntos respecto a lo conseguido en 2019.

Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría Estatal de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, quien puntualizó que este logro representa un importante avance para el estado, toda vez que con esta armonización se puede contar con información más clara y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, puntualizó.

La transparencia y rendición de cuentas que impulsa el gobierno del estado se reconoce a nivel nacional, luego de que Yucatán obtuvo una calificación de excelencia, con 100 puntos, de acuerdo con los resultados que difundió la Comisión Nacional de la Armonización Contable, por conducto del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable, lo que representa un incremento más de 30 puntos respecto a lo conseguido en 2019, destacó la funcionaria estatal.

Rosas Moya explicó que la puntuación representa un significativo avance para Yucatán en torno a una cultura de rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, toda vez que con esta armonización se puede contar con información más clara y consolidada en materia contable, presupuestal y programática.

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Yucatán obtiene calificación de excelencia en transparencia y rendición de cuentas

La responsable de la administración y las finanzas en la entidad detalló las ventajas de la Armonización Contable, como el contar con información útil para la toma de decisiones, mejorar la administración pública, evitar riesgos de corrupción, fortalecer la gobernanza, generar certeza, confianza y, lo más importante, la satisfacción de los ciudadanos.

Rosas Moya agregó que para fortalecer esta armonización se implementó una estrategia para brindar apoyo técnico y tecnológico a los municipios para mejorar la calidad de su información financiera, la cual incluyó asesorías individuales, evaluaciones internas, capacitación, gestión de plataformas y apoyo interinstitucional con los municipios.

Para ello –agregó– la SAF coordinó un equipo interdisciplinario con la participación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), las Secretarías de la Contraloría General (Secogey) y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), así como los Institutos para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), el Colegio de Contadores del Mayab, entre otras, para que los 186 elaborarán y mejoraran su información contable.

Rosas Moya recordó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece las normas y lineamientos en los cuales cada orden de Gobierno Mexicano (Federal, estatal y municipal) deberá apegarse para que utilicen esquemas contables modernos y armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio, con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles, puntualizó.

Alberto Lugo

Con información de: 24 Horas Nacional

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