Alberto Lugo
La protección del fondo de pensiones mediante la vigilancia de la Secretaría de Hacienda del estado, garantiza el derecho humano a la irretroactividad de la Ley, proteger el bienestar de los trabajadores y realizar una reforma a la Ley de Instituto para sanear las finanzas del ISSTEY, fueron, entre otras, las solicitudes sindicales presentadas ayer en sesión de la Comisión Especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán efectuada en la sede del Legislativo.
Proponen que Hacienda vigile capital del ISSTEY
Con una reunión de la comisión con Elsy Mezo Palma y Roberto Díaz García, integrantes del Comité de Expertos de esta forma, avanzaron los trabajos en la Comisión Especial para Analizar la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), esto en cumplimiento con lo establecido en la pasada sesión de la comisión especial, a fin de presentarles las inquietudes y solicitudes de los sindicatos que acudieron a diversas reuniones de trabajo en días pasados, así como de las realizadas en el micrositio que se dispuso para el mismo fin.
Conapesca y jóvenes pactan alianza en Yucatán
Como se ha informado, los trabajos tienen por objetivo la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY por parte de esta comisión que permita asegurar el sistema de pensiones tras escuchar y deliberar sobre dichas inquietudes y solicitudes sindicales.
La reunión se dividió en tres bloques: en el primero se dio a conocer lo recabado en las reuniones con el primer grupo de sindicatos, en el segundo los comentarios del grupo dos y en el tercero los comentarios recabados en el micrositio.
Durante la lectura, se informó que, entre las solicitudes hechas por las agrupaciones, está principalmente proteger el bienestar de los trabajadores.
El Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, solicitó, entre otros temas, el garantizar el derecho humano a la irretroactividad de la Ley, consagrado en el artículo 14 Constitucional.
En el caso del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán y de la Coalición de Trabajadores del Estado (Cotrey) entre sus solicitudes está que, para sanear las finanzas del ISSTEY, se debe realizar una reforma a la Ley de Instituto.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) solicitó garantizar el pago de las pensiones actuales y futuras, así como asegurar el pago de las cuotas y aportaciones realizadas por los afiliados y la protección del fondo de pensiones mediante la vigilancia de la Secretaría de Hacienda del estado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la Sección 57 (SNTE), pidió no violentar con las reformas los derechos de los trabajadores jubilados y activos.
En el caso del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán pidieron ajustar el número de años de servicio en relación con el género como en otros sistemas de seguridad social de 28 años para mujeres y 30 para hombres.
El Movimiento SAAY A.C. solicitó que se incremente el porcentaje de aportación obrero patronal para recapitalizar al ISSTEY y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, propuso que los vales de despensa se hagan válidos para todos los centros comerciales.
En cuanto a las propuestas recibidas en el micrositio, el presidente de la comisión especial, diputado Crescencio Gutiérrez González, informó que las aportaciones van en el sentido de que sean respetados los derechos adquiridos por los empleados en activo, pero sobre todo jubilados, que se mantenga el salario mínimo como pago de las propias prestaciones establecidas y que no se afecte al personal que tiene una jubilación.