Yucatán tiene el contexto que favorece que la iniciativa privada busque instalarse en este territorio, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, frente a dirigentes y representantes empresariales estadounidenses.
Presumen la competitividad del estado
En el marco de las actividades del World Trade Center (WTC) Miami en México, el funcionario yucateco expuso que las empresas extranjeras hicieron sinergia con las locales, gracias a los esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno con la iniciativa privada y otras instituciones.
Además, dijo, la ubicación geográfica de la entidad es estratégica para la conexión aérea, por lo que el Aeropuerto Internacional de Mérida cuenta con vuelos nacionales e internacionales que permiten mayor movimiento comercial.
Dicho comportamiento es similar en la conectividad marítima, pues el Puerto de Progreso permite reforzar los laxos con las ciudades estadounidenses.
Yucatán con crecimiento de más del 12 por ciento en el sector manufacturero
En su participación durante el encuentro, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la dependencia estatal, enfatizó que otra de las bondades de la entidad para la iniciativa privada es la importancia que se le da a la sustentabilidad, pues el 86 por ciento de la energía que se consume anualmente es verde.
Detalló que la instalación de infraestructura eólica, fotovoltaica y de otro tipo permite la generación de casi 2 mil megawatts.
Por su parte, Teresa Espinosa Atoche, directora de Comercio de la Sefoet, explicó que no solo la maquinaria fabricada en Yucatán es demandada por el mercado internacional, sino también productos alimentarios como la miel, salsas y la carne de cerdo.
Además, en voz del encargado de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz Zavala, se fortifica el desarrollo de industrias como la agroindustrial, de tecnologías de la información y comunicación, textil, automotriz, entre otras.
A través de redes sociales, el Consulado General de México en Miami destacó que Progreso es una “región considerada motor del sureste mexicano”, pues impulsa el intercambio comercial y promueve oportunidades.
Asimismo, Jonathan Chait, cónsul de México en Miami, indicó que el encuentro culminó “con varios proyectos en puerta” y agradeció las labores de las autoridades yucatecas.
REDACCIÓN