El insecto transmisor del Mal de Chagas aún sigue siendo desconocido para muchas personas, en especial para aquellas recién radicadas en la entidad yucateca, por ello, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informa al respecto y brinda medidas preventivas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, aunque esta enfermedad no es muy frecuente en la entidad, se debe conocer y poner total atención, ya que el “Mal de Chagas” es potencialmente mortal causada por la Trypanosomiasis americana, producida por el parásito microscópico Trypanosoma cruzi, transmitido por el insecto conocido comúnmente como “Pic” y que suele habitar en la entidad yucateca.
Los parásitos de este insecto invaden el miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo, por lo que reduce la calidad de vida de los pacientes, y puede ser potencialmente mortal.
Su transmisión puede ser por: consumir alimentos contaminados; por la picadura del parásito que al rascarlas las heces que el insecto deposita entra en la lesión de la piel.
Por trasplante de órganos; transfusión de sangre contaminada con el parasito; de la madre infectada a su bebé durante la gestación o nacimiento, y por accidentes en laboratorio.
Estos insectos o chinches transmisores del mal de chagas, son conocidos con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de compostela, hocicona, voladora o besucona.
PODRÍA INTERESARTE: Toman protesta alcaldes en materia educativa
Informan sobre el insecto transmisor del Mal de Chagas
Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos como los que hay en Yucatán, y debido a que esta presente todo el año, en especial en los meses de marzo a junio.
Las fases de esta enfermedad son: aguda, crónica asintomática o crónica sintomática. Por lo que la dependencia estatal recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
Revisar y sacudir cama, colchas. Mantener limpios techos, pisos y paredes; instalar mosquiteros en el hogar, así como bota aguas, eliminar cacharros y basura de casa y patio, mantener alejados según el caso, gallineros o corrales.
Así como aprender a identificar o reconocer al Pic, ya que se caracteriza por su color naranja brillante, antenas, patas, cabeza y franjas negras en los bordes de su cuerpo.
Lo anterior, es importante a tomar en cuenta, ya que vecinos del fraccionamiento Solana, de la ciudad de Mérida, localizaron un insecto similar al Pic generando mucha especulación, incertidumbre y miedo entre los habitantes de la zona, sin embargo, las autoridades estatales lo descartaron, por lo que en caso de encontrar al verdadero Pic, este se debe eliminar con algún aerosol (insecticida comercial) depositarlo en la basura y limpiar con cloro el área donde se eliminó.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??