Tren Maya, no se detiene

Sobre la obra peninsular del Tren Maya el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los amparos interpuestos contra la construcción del Tramo 5, ya están endebles.

Y habló de la protección correspondiente a los vestigios arqueológicos encontrados en la ruta del megaproyecto, esto durante su conferencia de ayer.

López Obrador advirtió también que hay una nueva campaña en contra de la construcción del Tren Maya, la cual no se centra en prevenir la destrucción de la selva, sino que acusa que se dañarán vestigios arqueológicos en las zonas por las que pasa el proyecto de la Península.

“Ya tienen información que se están fallando los amparos interpuestos y se nos está dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores, ahora una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos. Es que son predecibles, yo conozco la hipocresía”, dijo.

Desde Palacio Nacional durante su conferencia mañanera de ayer, el mandatario, a pregunta de la prensa y tras una intervención sobre el tema del titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esas medidas temporales ya no estarían tan firmes, lo que permitiría la reanudación de las obras.

Enfatizó que los opositores al Tren Maya “quieren que se nos pase el tiempo, nada más que se les olvida que somos muy perseverantes, somos tercos”.

Al defender su proyecto del Tren Maya y describir los sitios arqueológicos que hay alrededor del proyecto señaló que “es el razonamiento muy irresponsable de esta prensa conservadora reaccionaria”.

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Por lo cual, en su intervención el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e históricos que aparecen en los trazos del Tren Maya son protegidos por la institución que encabeza.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. Además, el presidente de la República nos ha instruido que hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes”, explicó.

En conferencia de prensa matutina el director del INAH sostuvo que está garantizada la protección, investigación y salvamento arqueológico en el Tramo 5.

“Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes”, apuntó.

El Tramo 3 (Calkiní- Izamal) es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales. El tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

La inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos. Adicionalmente se destinan 4 mil 906 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

HALLAZGOS

Hasta el 20 de junio se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; mil 334 bienes muebles diversos, como metales y cerámica, refirió el titular del INAH.

Además, se han encontrado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes; 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados desde el Tramo 1 al 5, así como 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

El Tren Maya cuenta con el 96.6% de visto bueno de obra del tramo 1 al 4, por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones, aunque seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

El proyecto estratégico incluirá dos nuevos museos en la Ruta Puuc y Chichén Itzá, recintos que impulsarán el turismo nacional y extranjero.

Aunado a ello, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el fin de semana solicitó al secretario de Gobierno, Adán Augusto López, la posibilidad de coordinar las gestiones para hacer realidad que el Tren Maya llegue a Progreso, y de encomendar al titular de la Sefoet este proyecto de infraestructura, a fin de convertirlo en una ventaja competitiva más para la entidad.

Por ello, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo expresó que “poder transportar contenedores de carga en el Tren hacia Progreso, ayudaría mucho a la vialidad, al tráfico que hoy se tiene en la carretera”.

El titular Herrera Novelo precisó que se cuenta con derecho de vía y el aval de los propietarios de terrenos para la realización de este proyecto, afirmando que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograr esta petición por parte del mandatario estatal al Gobierno Federal, por lo que no se descarta la posibilidad de que la conexión del Tren Maya a Progreso sea una realidad.

Elisa Rodríguez, Ricardo Hernández y Belén Martín

Con información de: 24 Horas Nacional

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