Con el fin de buscar el desarrollo integral entre los once municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida, se llevó a cabo la “Firma del Convenio de Coordinación” a fin de ir por más y mejores resultados, precisó el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha.
Ante las y los alcaldes de los municipios de Mérida, Umán, Ucú, Tixkokob, Progreso, Kanasín, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Tecoh, Conkal, Abalá y Tixpéual, así como funcionarios municipales y diferentes órdenes de gobierno, el edil municipal explicó que a esta firma le antecede lo realizado durante el 2019, cuando por primera ocasión los once ediles de la Zona Metropolitana de Mérida comenzaron a trabajar de la mano a fin de solucionar y prever circunstancias que en un corto plazo tendrían que resolver.
Sin embargo, el antecedente más antiguo de este tipo de trabajo en la zona conurbada explicó, deriva desde hace 14 años, “pues el estado de Yucatán no tenía una ley o una norma que pudiera solucionar conflictos limítrofes, sin embargo, se logró crear una ley para resolver por una o dos vías, estos problemas.
Estas vías son la “solución de problemas limítrofes”, y por “voluntad de las partes”, es decir, que se ponían o llegaban a un acuerdo las partes involucradas, de lo contrario intervenía otra autoridad para resolver este tipo de controversia, por lo que desde ese entonces se planteó que la franja metropolitana que conecta a Mérida con dichos municipios tenía que abordar los temas de desarrollo urbano, movilidad y seguridad pública.
PODRÍA INTERESARTE: Yucatán podría decir adiós a los amparos contra el Covid-19
Ayuntamiento de Mérida trabajará con municipios de la Zona Metropolitana
“Porque la gente no sabe de fronteras y especialmente en Yucatán su expansión territorial no tiene ríos, montañas, ni divisiones físicas que hagan que podamos determinar hasta donde se puede o no crecer, por lo que al día de hoy, dos años después de realizar los trabajos formales, por la pandemia, evidentemente se atrasaron”.
Sin embargo, celebró que este miércoles por fin se dio ese gran paso a favor de los habitantes de los municipios de la zona metropolitana. “Porque les estamos dando certeza, la posibilidad de coordinarnos mejor, que los servicios públicos que se encuentran en esa parte fronteriza no se quede en ningún vacío”, manifestó Barrera Concha.
Finalmente, el alcalde de Mérida, agradeció a todas las autoridades participantes por la confianza y por continuar trabajando en unidad, indicando que la voluntad de las partes los obliga a seguir realizando acciones que beneficien a los gobernados.
“Hoy por hoy, tenemos que dar ese gran paso para demostrar que no importando dónde vivas, a quién reportes o a quién corresponde el predial, la coordinación entre nosotros va a permitir que podamos evitar que la población tenga estos problemas”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??