Los yucatecos en su gran mayoría tienen una cultura de uso y de pago en el servicio de agua potable muy buena, muy por encima del promedio nacional, pues el 80 por ciento de los usuarios paga a tiempo, lo que es un porcentaje altísimo, reveló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo.
De acuerdo con el funcionario estatal, un importante número de usuarios del vital líquido se mantiene al día en el pago de las cuotas por el consumo de agua potable, lo que coloca a Yucatán entre los primeros lugares en este rubro de todo México.
“En el estado tenemos una cultura de uso y de pago muy buena, muy por encima del promedio nacional, pues el 80 por ciento de los usuarios paga. Eso significa un porcentaje altísimo, En Yucatán hay buena cultura en ese sentido”, aseveró el titular de la JAPAY.
Recordó que sólo en Mérida y municipios conurbados se ofrece el servicio de suministro de agua potable a poco más de 300 mil usuarios. De estos, solo menos de un tercio tiene algún tipo de adeudo por cuestiones muy particulares y de ese porcentaje solo una parte es considerado moroso.
PODRÍA INTERESARTE: Renán Barrera responde a las solicitudes ciudadanas con obras que generen bienestar
Yucatán por encima de la media nacional en el uso y pago de agua potable
Chan Lugo indicó que a fin de lograr que el número de usuarios cumplidos aumente, la JAPAY determinó una estrategia para eliminar multas y recargos a los deudores, muchos de los cuales han aprovechado esta promoción, misma que llegará a su fin esta semana para ponerse al día en sus pagos.
“Este programa que empezamos el 16 de mayo pasado ya ha sido aprovechado por 23 mil usuarios y concluye este jueves 16 de junio, esperamos que queden poco menos de 50 mil usuarios que estén con algún pendiente de pago”, puntualizó.
En otro orden, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Hídrico “Aqueduct”, sitio web encargado de mapear los riesgos del agua en todo el mundo, en su más reciente reporte destaca que actualmente nuestro estado corre el riesgo de quedarse sin agua en el mediano plazo.
En ese sentido, Chan Lugo dejó en claro que Yucatán está lejos de enfrentar algún problema de escasez de agua, aunque hizo un llamado a la población a continuar utilizando el vital líquido con responsabilidad a fin de evitar que este se desperdicie.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??