Se espera que después de la temporada de verano todos los puertos de abrigo de Yucatán se encuentren en buenas condiciones, para que las embarcaciones de miles de mujeres y hombres dedicados a la actividad pesquera puedan entrar y salir con mayor facilidad, para beneficio de su labor, informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.
Lo anterior es resultado de las gestiones del Gobierno del estado ante las autoridades federales, ya que este fin de semana llegó a la entidad una bomba sumergible de dragado y una excavadora de brazo largo, a fin de continuar los trabajos de desazolve del puerto de abrigo El Cuyo, Tizimín; así como dos maquinarias de dragado para las labores en Celestún y Chuburná Puerto, en el municipio de Progreso.
“Con la bomba sumergible estamos haciendo labores previas, para que cuando se desocupe cualquiera de las dos bragas que están operando en Celestún y Chuburná Puerto, se envíe a El Cuyo, Tizimín, para iniciar el dragado en ese puerto”, explicó.
Además, como parte de los últimos trabajos que se realizan para brindar mejores condiciones a mujeres y hombres que se dedican a la actividad, la bomba sumergible se trasladará para continuar los bypasses de Telchac Puerto y Chuburná Puerto, labores que consisten en pasar arena de un lado a otro mediante conductos sumergidos en el fondo del canal de acceso para evitar que se vuelvan a azolvar.
“Como resultado de este gran esfuerzo de logística y coordinación, cumpliremos con la meta de lograr que todos los puertos del estado estén en condiciones óptimas para que las y los pescadores puedan trabajar de forma ágil y segura, gracias a las gestiones del gobernador”, indicó el funcionario estatal.
De acuerdo con la Sepasy, en Yucatán existen más de 12 mil personas dedicadas al sector pesquero, por lo que, con estas actividades, tendrán un acceso libre y adecuado a todos los puertos y refugios de la zona.
Asimismo, se indicó que el Gobierno del estado participa de forma coordinada con la Federación, la cual proporcionó la maquinaria pesada a través de la Secretaría de Marina (Semar); derivado del trabajo conjunto, se logró materializar estas iniciativas con el objetivo de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada de los puertos.
Aunque la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los puertos corresponde exclusivamente a las autoridades federales, el Gobierno de estado mantiene actividades para impulsar estas labores junto con la Semar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca)./BELÉN MARTÍN