Con la firme intención de sensibilizar a la población en general para erradicar todo tipo de violencia y fomentar valores como el respeto a todas las niñas y mujeres que conlleve a construir una sociedad de paz, se realizó en la comisaría de Oxcum, municipio de Umán, la jornada por el “Día Naranja: con la Campaña Únete”.
A la par, mujeres emprendedoras de esta población recibieron dispositivos Electrónicos del Programa “Digitaliza” a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), lo que les permitirá generar mayores áreas de oportunidad en sus negocios.
En ese marco, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán, señaló que desde el primer día de su administración se trabaja para empoderar a las mujeres, pero sobre todo para impulsar también a todas las emprendedoras de las comisarías.
En Umán, uno de los compromisos más grandes es fortalecer la protección a la mujer, así como impulsarla fuertemente para que las umanenses puedan puedan estar a la par que los hombres en oportunidades para ellas y sus familias, agregó.
Es por ello –dijo– como parte del día por la “No Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora los días 25 de cada mes, a través de este programa se busca sensibilizar a toda la población para erradicar todo tipo de violencia y fomentar valores como el respeto a todas las niñas y mujeres para construir una sociedad de paz.
El alcalde hizo un llamado a todas las mujeres para que levanten la voz y denuncien cualquier tipo de violencia, así como también hagan valer sus derechos de acceso a una sociedad más segura y sana.
Durante la jornada también se brindaron servicios de salud como: toma de glucosa y de presión arterial, así como atención psicológica, jurídica y atención para personas con discapacidad.
Umán cuenta con “Cancha violeta” a fin de erradicar la violencia en las mujeres
En ese marco y a fin de generar mayores áreas de oportunidad para las emprendedoras Umanenses, se entregaron Dispositivos Electrónicos del Programa “Digitaliza” a través del Instituto Yucateco de emprendedores.
Un total de 10 mujeres emprendedoras de Oxcum fueron beneficiadas con este programa, que les permitirá ofrecer a sus clientes el cobro a través de tarjetas bancarias y de esta forma ampliar su área de mercado para incrementar sus ventas.
Al respecto, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de Mujeres del gobierno del estado, felicitó a las damas por perder el miedo y arriesgarse a emprender, para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, aprovechando las áreas de oportunidades para desarrollarse y así visibilizar el trabajo femenino.
Por su parte, Mayra Domínguez Zenteno, Directora de Emprendimiento del IYEM, destacó la participación de las mujeres umanenses, ya que es importante que vean el emprendimiento como una oportunidad para lograr su independencia económica, lo que les ayudará a salirse de círculos de violencia para poder auto superarse.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??