Belén Martín
Yucatán cuenta con un gran potencial para la producción de especies marinas en granjas, por lo que debe aprovecharse como una opción de menor costo, informó el presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura, Antonio Garza de Yta.
Progresa acuacultura con éxito en Yucatán
De acuerdo con el experto en acuacultura, el consumo de productos acuícolas a nivel mundial es de un 55% y que se calcula que crecerá al 70% en el 2050, por ello, su relevancia y trascendencia de lo que se busca para este sector en la entidad.
Entre los retos que se tienen en la actividad, indicó que son en materia de capacitación al productor, comercializador, a toda la cadena de valor, consolidación de programas genéticos que mejoren las características de crecimiento y especies resistentes a las enfermedades para evitar que los cultivos colapsen.
Continúa recuperación del empleo en Yucatán en el primer trimestre
Se debe capacitar en toma de decisiones, crear una planeación estratégica adecuada que incluya producción acuícola.
En tanto, reducir la huella ambiental y maximizar la producción y rentabilidad de los acuicultores, son parte de las metas para la acuacultura, la cual debe ser una prioridad tanto a nivel nacional, regional y global, porque debe destinarse más recurso para este sector.
Además, indicó la importancia de crear una industria resiliente que enfrente eventos devastadores como el que se vivió con el coronavirus, y buscar alternativas que los ayude a sobrevivir a los efectos del cambio climático.
Asimismo, subrayó que la acuacultura debe mejorar la calidad de vida de los productores y la población en general a fin de evitar que se desplacen a otras partes del mundo.
Por tanto, la acuacultura representa una opción más barata de producir proteína, por lo que reiteró que en los últimos años esta ha crecido más en volumen que la agricultura y ganadería.
Aunque Yucatán aún no tiene altos niveles en la producción de especies a través de la actividad acuícola, cuenta con un gran potencial y se debe aprovechar, precisó.
Cabe mencionar que Antonio Garza de Yta, en breve concluirá su gestión como presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (World Aquaculture Society en inglés), sin embargo, seguirá activo a través de organismo mundial, ya que tiene toda la experiencia en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.