La recuperación del mercado refleja que la ocupación hotelera fue de más del 50% en el periodo de estudio
Durante el primer trimestre de este año, México registró 2.9 por ciento de incremento en la generación de empleos turísticos, lo que equivale a 123 mil 930 personas incorporadas al sector en dicho periodo, anunció en un comunicado el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario detalló que la cifra mencionada se suma a los 4 millones 264 mil trabajadores del ramo que se contabilizaron en el trimestre previo.
Agregó que, en el comparativo anual, se observó un incremento de 703 mil 538 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 19.1 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.
ALIANZAS
En el marco de la 46 edición del Tianguis Turístico México 2022, que se realiza en Acapulco, Guerrero, Torruco Marqués se reunió con líderes de la industria, nacionales y extranjeros, así como con gobernadores y secretarios de Turismo estatales.
Uno de los diálogos fue con Christophe Didier, vicepresidente de Ventas Globales de Copa Airlines, quien enfatizó que México fue el país más importante para la aerolínea durante la pandemia porque quedó abierto todo el tiempo, lo que le permitió mantener sus vuelos.
También se reunió con Jorge Schoenenberger Arnaiz, CEO de Viajes el Corte Inglés Travel Group, para exponer cómo los proyectos de la marca permitirán potenciar los lazos turísticos internacionales, especialmente entre México y España.
PODRÍA INTERESARTE: Ante próximas lluvias desasolvan pozos pluviales
Repunta generación de empleos turísticos
Respecto al a la celebración del 25 aniversario de RIU Hotels & Resorts en México, el funcionario federal aprovechó para reiterar que las condiciones de salud del país permiten retomar las actividades de la compañía, que cuenta con 12 mil 94 habitaciones en 20 establecimientos de hospedaje, distribuidos en seis destinos mexicanos.
En un sentido similar, refrendó su compromiso con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, al destacar que, en el primer trimestre de este año, la ocupación hotelera promedio en 70 centros turísticos monitoreados, fue del 50.6 por ciento, lo que representa 22.8 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual periodo del 2021.
Asimismo, recordó que, en 2019, el sector hotelero representó el 29.8 por ciento del PIB turístico y generó 9.7 por ciento del empleo.
ACTIVIDADES
Torruco Marqués participó en la presentación de la serie turística de Guanajuato “¿Y tú que vas a hacer?”, que tiene como cuyo propósito impulsar la promoción de los atractivos de la entidad. Estuvo acompañado del mandatario guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Turismo local, Juan José Álvarez Brunel.
También asistió a la entrega de la Marca Turística “Morelos la Eterna Primavera”, donde se destacó la estrategia que llevarán a cabo, la cual cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
En la presentación de la marca “Mar de Cortés”, explicó que el Acuario de Mazatlán, en Sinaloa; la carrera del Desierto de Altar, en Sonora; el proyecto Integral Islas Marías, en Nayarit; la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur; la Chinesca en Mexicali y el Maratón entre Viñedos en Ensenada, en Baja California, son algunos de los productos y eventos de alto impacto que consolidan el proyecto.
Detalló que las obras carreteras y planes de conectividad para capitalizar la oferta turística de las entidades de la región noroeste del país que conforman la alianza.
Además, en el marco del centenario de Estrella de Oro, Torruco Marqués hizo entrega de un reconocimiento a José Miguel Díaz, gerente de la compañía, por el servicio que representa un gran estímulo para el desarrollo turístico de las regiones, ya que permite acercar a más viajeros a nuevos destinos del país.
Finalmente conoció el proyecto de Peter E. Pincus, CEO de CCRA, que consiste en capacitación sobre el destino México, que incluye las bondades de la cultura y la geografía, los productos y servicios, para incrementar la captación de viajeros internacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??