A pesar de que la llegada del polvo del Sahara a la Península de Yucatán se preveía para la segunda mitad del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que los efectos de este fenómeno se resientan a partir de mañana en la región.
De acuerdo con la estimación, las partículas provenientes del continente africano atravesarán la Península de Yucatán durante cuatro días, por lo que se estima que el martes concluya este evento natural.
“Los pronósticos de aerosoles del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) observaron otra gran columna de polvo del Sahara que se movía hacia el oeste a través del Atlántico entre el 12 y el 17 de mayo y se dirigía hacia el Caribe” advierte el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
Sin embargo, un análisis del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) revela que será a finales del siguiente mes cuando el polvo del Sahara se manifieste con mayor intensidad en la Península de Yucatán, sin que esto represente un peligro para la población.
El CAMS, detalla en su sitio web “proporciona datos y pronósticos continuos que rastrean el transporte de polvo a larga distancia tanto a escala europea como mundial”, por lo que alertó que los niveles en el continente europeo son mayores a los avistados en años anteriores.
Alertan investigadores por el polvo del Sahara en Yucatán
Según refiere el centro Nacional de Prevención de Desastres, del Gobierno de México, la presencia de polvo del Sahara en la región “puede provocar un déficit de lluvia y un decremento en las temperaturas”.
Si bien no representa un riesgo significativo para la población, “sí implica una agravante para quienes padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”.
Por tanto, las autoridades recomiendan evitar la exposición innecesaria al aire libre; cerrar puertas, ventanas u otras ventilas de las viviendas; utilizar lentes, cubrebocas y pañuelos para evitar que las partículas ingresen al cuerpo, humedecer el piso antes de barrer para que las partículas no se esparzan por el espacio, entre otras medidas.
En caso de sensación de objetos extraños en los ojos, es importante lavar con abundante agua y, en caso necesario, acudir a una consulta médica.
Síguenos en nuestras redes sociales ??