Yucatán fue anfitrión, el fin de semana pasado, la 3ª edición del Travel Pop Up, un encuentro de reflexión sobre la creación de contenido turístico, de una forma innovadora y sostenible.
Un comunicado del Gobierno de Yucatán, añadió que dicho proyecto, originario de España y de la creatividad de Diana Rodríguez Oliveros, eligió a Yucatán, como sede de esta edición.
Ello, debido a que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en conjunto con otras dependencias del estado, han trabajado en enfocar sus objetivos en la sustentabilidad y sostenibilidad.
Como parte de ello, se han pronunciado por cuidar los ecosistemas, buscando que sus productos o servicios beneficien a las comunidades, respetando su historia y tradiciones.
Este evento, una vez más, posiciona al destino como uno de los mejores de México para la realización de eventos de gran importancia internacional, como lo fue en años pasados la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico de México.
Desde el Gran Museo del Mundo Maya en la capital del Estado y con la participación de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch como moderadora, iniciaron las actividades del Travel Pop Up con el panel de discusión “La Gastronomía como motor de desarrollo turístico”.
En este sentido, grandes exponentes de la gastronomía yucateca como la cocinera tradicional de la comunidad de Yaxunah, Rosalía Chay, y los chefs, Regina Escalante de restaurante Merci y Vidal Elías de Micaela Mar y Leña, platicaron de sus experiencias sobre lo que el turismo gastronómico y los beneficios que brinda a la cadena de valor en la que ellos se apoyan.
Todos coincidieron en que los ingredientes, la preparación y las tradiciones yucatecas provenientes de la cultura maya son, sin duda, la base de todas las experiencias gastronómicas que distinguen a este estado.
Destacaron que la búsqueda de sabores han convertido a Yucatán en un atractivo natural para los turistas.
“El turista gastronómico no consume solo un producto: consume una historia”, señaló Fridman Hirsch.
Turismo gastronómico, primer protagonista de Travel Pop Up Yucatán
Asimismo, la titular de la Sefotur destacó que, los cuatro elementos que hacen de Yucatán el destino ideal para la práctica del gastroturismo son su herencia milenaria, sus ingredientes endémicos de calidad, la técnica y talento de quienes ejecutan la gastronomía y su oferta turística y culinaria.
El texto recordó que 2022 ha sido designado como el Año de la Gastronomía Yucateca y para complementar esta estrategia, actualmente es realizada la concentración de experiencias que integrarán la campaña de 365 sabores de Yucatán, que tendrá inicio el próximo 18 de junio, en el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable.
Uno de los datos a destacar es que el turismo gastronómico forma parte de una búsqueda y valoración de la verdadera identidad de cada región, siendo que el 88.2 por ciento de las personas encuestadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideran que la gastronomía forma parte esencial de la marca destino.
Continuando con las actividades de este encuentro, el especialista en turismo sustentable, Vicente Ferreyra presentó la conferencia “Regenerar a Través del Turismo, ¿Tendencia o necesidad?”
Durante su participación destacó que lo que actualmente lleva a considerar al turismo como regenerativo o sustentable o sostenible y socialmente responsable, es la necesidad de hacer un turismo etiqueta.
Asimismo, el ex clavadista olímpico y yucateco, Rommel Pacheco, en conjunto de su esposa la creadora de contenido, Yahaira, dieron una conferencia especial llamada “El turismo deportivo cada vez más sostenible e inclusivo”.
Ambos expusieron la importancia de las competiciones deportivas como reclamo para el turismo.
“El turismo deportivo puede tener y tiene un impacto muy positivo en la economía de los destinos, buen ejemplo de ello es que se convierte en un generador de empleo”. puntualizó Pacheco.
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