Se retoman las actividades, sobre todo en materia de turismo, entre Cuba y Mérida, destacó el cónsul general de la isla antillana para la Península de Yucatán, Raisel Calvo Margolles, después de que se cerraran las vías de comunicación debido a las restricciones por la pandemia por el Covid-19, lo que afectó además el comercio marítimo.
En esta nueva etapa se cumplen las medidas de protección, “estamos retomando la actividad, sobre todo el turismo”, pues ya se restauraron los vuelos entre la capital cubana y Mérida, así como de Cancún a La Habana, hacia regiones como Varadero y el oriente de la ínsula, lo que ha permitido restaurar el flujo de viajeros entre ambos países.
El cónsul señaló que en el ámbito comercial también reiniciaron conexiones marítimas desde el puerto de Progreso, principal punto de acceso a Yucatán, “vemos cómo los empresarios yucatecos van viajando a Cuba, están renovando sus contratos para el comercio con Cuba y retomando la actividad normal que existía antes de la pandemia”.
Un éxito la visita de AMLO
Por otra parte, Calvo Margolles consideró la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla como un éxito, ya que además de estrechar los lazos entre ambas naciones, se le otorgó la condecoración José Martí, máxima distinción que da Cuba a los amigos extranjeros.
Expresó su gratitud al mandatario mexicano y su solidaridad con el pueblo cubano, “denunciando una vez más el bloqueo de Estados Unidos y exaltando la amistad inquebrantable entre ambos pueblos”.
Asimismo, agradeció la postura solidaria de López Obrador y otros presidentes del continente americano que se sumaron a la petición de incluir a todos los mandatarios de la región en la próxima Cumbre de las Américas, lo que indica que la exclusión “ha sido una decisión autoritaria que simplemente enajena la participación a ciertos países; qué cumbre va a ser si no están todos los países de Latinoamérica, de qué planeta serían estos países que no puedan participar”.
Sobre la postura de López Obrador de no acudir a dicho evento, sino enviar una representación de México si se excluye a Cuba y a otras naciones del hemisferio, Calvo Margolles expresó: “Es una posición coherente, adecuada a las condiciones actuales, teniendo en cuenta la historia de
México, la política exterior que desde décadas atrás ha permitido que tenga una posición influyente, de prestigio para el mundo y para América Latina”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??