BELÉN MARTÍN
Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en el servicio y tener una terminal aérea de clase mundial, gracias a los trabajos de modernización que se realizan, el Aeropuerto Internacional de Mérida tendrá la capacidad para recibir a 4.5 millones de pasajeros al año al finalizar este 2022.
Lo anterior lo informó el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, quien aseguró que la terminal aérea de la capital yucateca “cumple todas las normas y requisitos internacionales, la tarea del grupo Asur con estos trabajos es ofrecer una mejor calidad en el servicio y tener un aeropuerto de clase mundial. Así lo tenemos programado para Mérida”, subrayó.
Navarrete Muñoz reiteró que los trabajos de renovación que se realizan en la terminal aeroportuaria tienen como finalidad mantener los estándares de calidad y seguridad.
“Está creciendo la plataforma del aeropuerto, ahora tenemos 10 posiciones, pero en total serán 13. Dos remotas y 11 con aeropasillos conectadas a las salas de espera. La posición remota no tiene contacto con los aeropasillos, los pasajeros serán trasladados en microbuses, como se hace en otros aeropuertos del mundo”, destacó.
El director regional de grupo Asur señaló que con estas mejoras se tendrán más horarios para atender los vuelos. “Generalmente muy temprano hay mucha demanda de las posiciones, pero con las plataformas remotas tendremos 30% más de disponibilidad para ofrecer a las aerolíneas”, puntualizó.
“Mérida tiene un aeropuerto moderno, de los más modernos del país con todo lo último que estamos construyendo e innovando. Está clasificado como octavo por el número de pasajeros y tercero en manejo de carga y es de los más importantes”, afirmó Navarrete Muñoz.
Cabe destacar que mientras concluyen los trabajos de ampliación de la sala internacional, último espacio que está pendiente de completarse con el plan maestro de modernización trazado, todos los vuelos internacionales que llegan tendrán su espacio en la sala nacional. Asimismo, las salas de espera ya tienen toda la oferta comercial con tiendas, comercios y restaurantes.
Navarrete Muñoz reiteró que la intención es que en este 2022 el aeropuerto de Mérida pueda recibir a 4.5 millones de pasajeros al año, que sería su máxima capacidad. Dijo que están listos con el crecimiento en plataformas y la superficie de rodamiento, lo que implica mejorar la seguridad aeroportuaria.
“Afortunadamente, el espacio aéreo de la Península de Yucatán no tiene congestionamiento (como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), apenas tenemos 130 operaciones diarias en promedio, no hay riesgos para la seguridad de los vuelos, tenemos cielo para recibir muchos vuelos más.
“El aeropuerto de Mérida tiene la gran ventaja que aquí opera el Centro de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que es el que controla todos los vuelos del sureste y parte de Centro y Norteamérica, y que ayuda a las aerolíneas para que las llamadas ‘carreteras del aire’ estén despejadas, es la responsable de dirigir el tránsito aéreo”, subrayó.
Aeropuerto AIFA: Rumbo a Mérida, entre los vuelos por inauguración
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??