Con la finalidad de exponer a los diputados de la LXIII Legislatura sus motivos para ocupar el puesto de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ayer domingo comparecieron las tres candidatas en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública.
La reunión se llevó a cabo en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”. Cada una de las aspirantes contó con un tiempo de 10 minutos para su exposición, en el mismo orden que cuando se presentó el oficio de la terna para el cargo a magistrada: Posteriormente se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas.
En primer término, la licenciada en derecho, Teresita Anguas Zapata, destacó que, como mujer y profesional, siempre ha trabajado buscando el bien común desde las distintas instituciones en las que ha trabajado desde hace más de 15 años.
“De ocupar el cargo como magistrada, estoy consciente que el Estado ha evolucionado aceleradamente en su agenda social, económica, así como de la necesidad de impartir justicia con criterios de derechos humanos, tratados internacionales y perspectiva de género, entre otras, todo esto se conjunta para hacer realidad un estado que incluya a todas y todos”, afirmó.
En su turno, Adiver González Alpuche, también licenciada en Derecho, relató a los diputados una breve semblanza en cuanto a su preparación académica. Expresó los diferentes temas en los que trabajaría, entre los cuales destacó la perspectiva de género, personas con discapacidad y derechos humanos.
“Esta será una encomienda personal y que procuraré trasladar de manera amplia al plano institucional, esto en caso de ser designada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia”, expresó la aspirante.
PODRÍA INTERESARTE: Inédita celebración por el día del maestro
Comparecen las tres candidatas a ocupar el puesto de magistrada en el TSJE
Por último, la licenciada en Derecho Lizette Mimenza Herrera, destacó que, durante sus 22 años en el servicio público, la prioridad es hacer y ser para servir. Explicó que, con el paso de los años, se ha visto un importante avance en materia de impartición de justicia, presentando sus compromisos en caso de ocupar el cargo.
“Mi primer compromiso es dar seguimiento a lo aprobado en el poder Legislativo y Judicial, y continuar con el legado de los excelentes abogados, investigadores e investigadoras dentro del Poder Judicial del Estado en aras de mejorar siempre la impartición de justicia, es momento de materializar con acciones contundentes, claras y precisas el cúmulo de conocimiento que hoy se tiene y que nos permitiría mejorar todo lo que un sistema de justicia demanda”, subrayó la abogada.
Reconocimiento
Por otro lado, en sesión solemne y con motivo del Día del Maestro, los diputados de la LXIII Legislatura hicieron entrega del reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” a Carlos Alberto Pérez y Pérez por sus más de 30 años al servicio, desempañándose como docente y director en diversos planteles escolares.
Este reconocimiento tiene como objeto distinguir a aquellas personas que hayan destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación del estado que se encuentre en activo, se informó.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??