En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, autoridades del sector salud estatal, federal y personas que padecen esta enfermedad, invitan a la sociedad en general a crear conciencia sobre la existencia de este padecimiento autoinmune que afecta a muchas personas en Yucatán y en el mundo, con acciones preventivas y de autocuidado.
De acuerdo con el reumatólogo Jacinto Herrera León, los principales síntomas de esta enfermedad en las personas son: manchas en la cara en forma de mariposa, caída del cabello, sensibilidad a la luz solar, no regulan su temperatura en climas fríos, fatiga constante, úlceras en boca y nariz (son aviso de que el lupus está activo).
Los órganos que se ven afectados son el cerebro y sistema nervioso, corazón y pulmones, hígado, ojos, nariz, boca, estómago y páncreas, riñones, músculos y articulaciones, este padecimiento se da con mayor frecuencia en mujeres, afectando su entorno social y laboral, precisó.
Al ser el Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, se debe hacer lo conducente para la detección oportuna, lo cual es clave para detener su evolución y las enfermedades crónicas de tipo reumatoide que puedan derivar de esta y con evitar en lo posible afecte varias partes de cuerpo, indican los doctores de salud, recomendó Herrera León.
Por su parte, la Asociación sin fines de lucro, Lupus en Yucatán, informó que a la fecha no existe una cifra exacta de cuántas personas sufren esta enfermedad, sin embargo, hay un estimado de pacientes a nivel sureste entre hombres, mujeres y niños de los cuales son 10 mujeres por cada varón quienes la padecen.
Agregando que quienes tengan algunos de los síntomas o que ya estén enfrentando esta enfermedad incapacitante e incomprendida pueden recurrir al grupo de apoyo que existe en la entidad, para todas aquellas personas que no cuenten con los medios suficientes para los tratamientos o valoraciones correspondientes, se pueden comunicar al número de teléfono 99 92 20 89 07.
Inauguran clínica de enfermedades respiratorias en Mérida
Asimismo, quienes deseen apoyar a la asociación, esta ofrecerá comida y manualidades en el estand que se instalará en la Feria del Queso de Bola los próximos días 14 y 15 de mayo, en el Parque de la Paz, en la ciudad de Mérida.
Por otra parte, testimoniales de personas que viven con lupus, refieren que es realmente una enfermedad complicada, ya que les cambia la vida de la noche a la mañana radicalmente, sin embargo, la mayoría coincide en que cuanto más han sentido derrumbarse una fuerza interna surge, cambiando su mentalidad al decidir en algún punto de sus vidas, tomar las riendas de su camino.
Así lo describió, Paola Barredo “es verle el lado positivo, por más pequeño que sea, a esta situación; sé que con esto muchas personas lograrán conocer un poco más sobre esta enfermedad, es un paso más para hacer visible lo invisible”.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mérida ha dedicado el encendido de luces en diferentes monumentos emblemáticos de la capital yucateca durante todo el mes de Mayo, a fin de concientizar a pacientes, familiares y amistades sobre las enfermedades que derivan a causa del Lupus, y de esta manera hacer visible lo invisible sobre los padecimientos autoinmunes.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??