Tras una histórica victoria en Irlanda del Norte del partido izquierdista Sinn Féin en las elecciones regionales, una agrupación que pugna por la reunificación de toda Irlanda, ahora el Reino Unido deberá enfrentar de nuevo los aires separatistas que promueve el exbrazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés).
El Sinn Féin se convirtió en el primer partido nacional en las elecciones del jueves pasado, al obtener 27 de los 90 escaños de la asamblea local, frente a los 25 del Partido Unionista Democrático (DUP, en inglés), favorable al mantenimiento de este territorio en el seno de la monarquía británica.
“Ante todo, lo que queremos es estabilidad”, dijo ayer el vice primer ministro británico Dominic Raab a la cadena Sky News, “queremos que se forme un ejecutivo y que los partidos se unan para ofrecer estabilidad a la gente”.
Bono, da un concierto en el metro de Kiev
Pero antes, tras confirmarse su victoria, la lideresa del Sinn Féin, Michelle O’Neill, aseguró el sábado que Irlanda del Norte inauguraría una “nueva era”.
Las negociaciones se anuncian difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??