Dificulta la movilidad privatización de calles

REDACCIÓN

De manera engañosa e ilegal, desarrollos inmobiliarios venden la sensación de lujo y confort en los nuevos fraccionamientos que crecen rápidamente en la capital yucateca.

Dificulta la movilidad privatización de calles

Según refiere el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), “es una tendencia que actualmente está en auge”, especialmente en fraccionamientos como Gran Santa Fe, Sian Ka’an, Gran San Pedro Cholul y Floresta, ubicados en la periferia de la ciudad.

Los promotores de estas viviendas venden el concepto de “cerradas” porque privatizan de manera ilegal las calles y colocan casetas de acceso “para dar la sensación de vivir en exclusividad”.

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Este modus operandi forma parte de un concepto de “revolución urbanística” que se refuerza “con una estrategia engañosa de usar más del 30 por ciento de las áreas de donación como áreas verdes”, lo cual no está permitido en la ley correspondiente a los asentamientos urbanos.

Según el OMSM, cuyo objetivo es desarrollar y promover proyectos en torno a la movilidad urbana sostenible y el derecho a la ciudad, hay diversos efectos negativos de este tipo de fraccionamientos residenciales.

Uno de ellos es la sobrecarga de vialidades primarias, ya que los automovilistas deben rodear estas zonas habitacionales en vez de cruzarlas y agilizar tiempos y flujo vehicular

Una situación parecida ocurre con los recorridos peatonales, pues multiplica las distancias y contribuye a que disminuya el uso del transporte público colectivo, lo que genera que haya más coches en tránsito y, en consecuencia, aumenten los agentes contaminantes.

Otro aspecto relevante, destaca el observatorio en redes sociales, es que “pulveriza las escasas áreas de donación”, que son terrenos para la construcción a mediano o largo plazo de escuelas, clínicas, parques y otros espacios públicos.

“Diversas fuentes hablan de que las cuadrículas y sus derivaciones, son de las formas urbanas más eficientes porque multiplica las opciones para ir de un punto A a un punto B, mientas que las opciones de forma urbana que tienen calles cerradas serían las formas más ineficientes porque sobrecargan las arterias de las ciudades”, subraya la publicación.

Sn un sentido similar, el OMSM refirió que, así como otras urbes, Mérida se encamina hacia la dependencia del automóvil, pues aún no se establecen “ejes viales primarios con carriles exclusivos para el transporte público masivo”

Por lo que es importante que las autoridades condicionen “la autorización de desarrollos inmobiliarios” a fin de que no sea pretexto el afectar la propiedad privada.