Dados los elevados niveles de inflación que han impactado en los alimentos, comerciantes ven mermadas sus ganancias a pesar de comercializar productos de primera necesidad.

Comerciantes tienen ganancias mermadas; esperan más alzas

Los locatarios dicen que sus distribuidores ya les adelantaron que para las próximas semanas aumentarán los precios del huevo, queso, papel higiénico y alimento para mascotas.

Comerciantes desnudos se unen para luchar contra el cáncer

Patricia, una joven que atiende un local de abarrotes, comparte que sus clientes ya no acuden en busca marcas, sino en función de lo más económico, pues la diferencia entre el valor de los insumos alcanza los 15 pesos.

“El jamón, la salchicha y el huevo, ya casi no se vende por paquete de marca, mis clientes llegan y piden de la más económica, es por ello que he tenido que pedir menos productos de marca a los que me surten”, relata ‘el Don’, como se le conoce al dueño de una tienda.

Un vendedor de frutas y verduras relata que ha notado cambios en los hábitos de consumo de los clientes, lo que ha resultado en una reducción en sus ventas y pérdidas completas cuando el producto se descompone.

“Antes venían y compraban uno o dos kilos de cada uno, ahora vienen por máximo tres aguacates, en el caso del limón compran 10 o 15 pesos. Eso tal vez para los clientes funcione, pero se me queda el producto y se echa a perder”, lamenta.

Tras darse a conocer el plan antiinflacionario del Gobierno, entre los pequeños comerciantes hay desconocimiento, ya que no han recibido información por parte de sus proveedores sobre algún cambio.

César, dueño de una tiendita, relata que supo de la estrategia por las noticias, pero tiene dudas sobre si debe o no implementar cambios en los precios de los productos que ofrece.

“La verdad no sé. Está buena la intención del plan, la estrategia que anunció el presidente porque ya todo subió, pero no sabemos si también nos incluya a nosotros”, comenta.