En México el asma es un problema de salud pública; en 2021, la tasa nacional de incidencia reportó más de 40 mil casos nuevos, siendo esta situación de importancia en la atención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), toda vez que, solo 5 de cada 10 personas diagnosticadas tienen control de su enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Asma, especialistas destacaron que cuando esta enfermedad no se controla, puede referirse al manejo deficiente de los principales malestares o signos que experimenta el paciente.
Se estima que 25% de las personas con asma no tienen adherencia a su tratamiento, además de que al menos una de cada 10 personas no se ha sometido a una revisión de la enfermedad en los últimos dos años. Y el 50% de las personas con la enfermedad no saben que la tienen, lo cual representa un problema de salud pública en muchos países.
“El papel que tenemos como especialistas en el tratamiento de la enfermedad inicia con un diagnóstico oportuno y posteriormente un correcto manejo del padecimiento para mantenerlo controlado”, señaló Elsy Navarrete, especialista en alergología, Médico Adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Mejoran a pacientes con enfermedades de pulmón
En tanto, el doctor Carlos García Bolaños, especialista en neumología pediátrica, reconoció que si bien “el asma es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, es posible controlarla y que las personas que viven con el padecimiento tengan una mejor calidad de vida. El trabajo es de todos”.
Al respecto, el doctor Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México, dijo que como empresa tienen el compromiso de liderar acciones que permitan abordar necesidades no cubiertas en atención del asma, “fomentando el intercambio de las mejores prácticas para lograr un mejor manejo y control de la enfermedad”.