Con el objetivo de prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tráfico relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol, se capacitó a personal en materia de vialidad, y se certificaron a operadores de transporte público en Yucatán, a través del primer programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad implementado por Naciones Unidas en México, informó Héctor Navarrete Muñoz, director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes en Mérida (Cifal).
A través de una estrategia coordinada entre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar, por sus siglas en inglés), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Mérida, autoridades yucatecas se certificaron en el primer programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad implementado por Naciones Unidas en México.
El titular de la Cifal Mérida, indicó que, en alianza con las autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General (FGE), la Policía Municipal de Mérida, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), así como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la empresa Pernod Ricard, se replicará este programa.
El objetivo del programa es informar y sensibilizar a los operadores sobre los efectos y consecuencias del alcohol en el cuerpo y en la conducción, a la vez que fomenta un sentido de responsabilidad para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.
Por ello tato las dependencias en materia de seguridad y expertos en vialidad serán los encargados de impartir el curso especializado y sencillo dirigido a la población en general, para generar consciencia, algo que coloca a Yucatán como pionero en este rubro.
“Vamos a ser los primeros en América que tengan la manera de cómo dar este curso de conducción y sobriedad y, la idea fundamental, es que este curso se multiplique, que llegue a muchos universitarios, a muchas personas que manejan”, enfatizó, Héctor Navarrete Muñoz, director de Cifal Mérida.
Cabe recordar que, según reportes del INEGI, en 2020 se registraron más de 301 mil en México, los cuales propiciaron el deceso de 3 mil 826 personas, además de que unas 71 mil quedaron lesionadas o con alguna discapacidad.
Curso sobre oral a personal de Poder Judicial
“A pesar de las mejoras realizadas en el país y en muchos otros alrededor del mundo, los siniestros de tráfico siguen siendo un desafío de salud pública y de desarrollo con amplias consecuencias sociales y económicas” señaló en su intervención Estrella Merlos, directora del programa global de UNITAR sobre seguridad Vial.
Reconociendo que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles y que el número de accidentes de tráfico sigue siendo inaceptablemente alto.
Por ello, en la ciudad de Mérida y bajo un enfoque colaborativo, se llevó a cabo el lanzamiento de este programa que busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos y consecuencias del alcohol en el cuerpo y en la conducción, a la vez que fomenta un sentido de responsabilidad para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.
A su vez, operadores de transporte público se certificaron en este primer programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad implementado por ONU México y CIFAL Mérida, de acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del Estado (Imdut).
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??