Los jovenes emprendedores Alejandro Chuc Arcia y Sergio José Gamboa Candila, egresados de Ingeniería en Software y Física de la UADY, respectivamente, fueron reconocidos de entre otros del país para recibir un reconocimiento por parte de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa multinacional china Huawei, por su participación en Seeds of the future 2021 (Semillas del Futuro).
Los estudiantes egresados de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron seleccionados entre decenas de postulantes y participaron con jóvenes de Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Jalisco y Durango, entre otros.
Seds of the future es uno de los programas insignia de la empresa china Huawei, fundada en 1987. En él, los jóvenes emprendedores seleccionados reciben capacitación de la cultura china e innovaciones tecnológicas.
Con esto se busca desarrollar el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como incentivar la transferencia de conocimiento y promover su entendimiento, se informó durante el evento.
Al respecto, el joven Alejandro Chuc Arcia detalló que para ser parte de esta estrategia habló sobre las tecnologías revolucionarias, que es algo que ellos están manejando la inteligencia artificial y el 5G.
Nueva ruta aérea Mérida-Guatemala traerá más visitantes y derrama económica a yucatecos
Detalló que durante algunas semanas ingresaban a sesiones virtuales de tres o cuatro horas en las que recibían capacitación en temas tecnológicos y también sobre la cultura china.
En tanto, Sergio Gamboa Candila recordó que, durante estas sesiones, se conformaron grupos integrados por estudiantes o egresados de algún estado de la República, así como originarios de Colombia y Guatemala, entre otros.
“Con los conocimientos que adquirimos durante esta capacitación, al final debíamos desarrollar un producto o programa que resolviera algún problema que enfrente la ciudadanía, en mi caso fue por el tema de las pequeñas empresas o negocios y los deshechos que generan”, explicó.
Ambos jóvenes aseguraron que esto fue posible gracias a los conocimientos adquiridos durante su licenciatura en la UADY y también durante su paso por el Instituto Confucio, pues ambos tuvieron la oportunidad de realizar una estadía en China, lo que les ayudó a poder comprender y hablar sobre la cultura de dicho país.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??