Como una buena señal de recuperación, en 2021 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgó 530 mil 525 créditos en todo el país, de los que 12 mil 30 fueron para Yucatán, afirma León Valencia Pérez, secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Infonavit.
En cuanto a la derrama económica, el líder sindical precisa que fue de 234 mil 891 millones de pesos a nivel nacional y de 4 mil 641.4 millones de pesos en Yucatán, montos que contribuyeron al proceso de reactivación económica tanto en el país como en la entidad.
En el marco de los 100 días de su gestión al frente del sindicato y del 50 aniversario del inicio de operaciones del Infonavit, que se cumple este 1 de mayo, Valencia Pérez afirma que la fuerza laboral del instituto ha sido pieza clave para lograr estos resultados y responder a la demanda de los trabajadores por contar con una vivienda digna y un patrimonio para sus familias.
Aumento salarial
En reciprocidad a ese esfuerzo, recordó que el 5 de enero de este año el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario general del SNTInfonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, firmaron el contrato colectivo de trabajo en el que se estipulan las condiciones laborales aplicables a todo el personal.
En ese convenio se estableció que el aumento salarial para los niveles tácticos y técnicos del Instituto va del 2.5 al 3.6%, dependiendo de la denominación del cargo desempeñado, en el que el mayor porcentaje beneficia a los niveles que perciben menos, detalla León Valencia, quien representa en Yucatán a 45 trabajadores sindicalizados, 28 mujeres y 17 hombres.
El líder sindical afirma que en estos 100 días de gestión el Comité Ejecutivo Delegacional realizó diversas actividades que abonan al clima laboral y fortalecen los vínculos de amistad y colaboración entre sus agremiados.
A manera de ejemplo, comentó que se instalaron las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene y de Capacitación, Adiestramiento y Becas de la delegación, además que el Comité de Clima Laboral ha sostenido reuniones de manera periódica con el delegado
Jacinto Sosa Novelo, han reparado su local sindical y han organizado eventos con motivo de diversas celebraciones, como Navidad, Rosca de Reyes, 14 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, entre otros.
Respecto al 50 aniversario del Instituto, León Valencia recuerda que el 21 de abril de 1972 se promulgó la Ley del Infonavit, pero fue hasta el 1 de mayo de 1972 cuando inició operaciones, para lo cual se han organizado varias actividades para celebrar este acontecimiento, en las que participarán tanto los trabajadores sindicalizados como los no sindicalizados.
“Es una conmemoración que nos llena de orgullo y nos motiva a dar lo mejor de nosotros para seguir cumpliendo con nuestra misión, visión y valores. Es por ello que se instalaron mesas temáticas sobre: Orgullo, Derechohabiencia, Tripartismo y Editorial, que están enfocadas a revisar propuestas y emitir recomendaciones sobre estos 50 años del Instituto y cuya finalidad es armonizar todas las áreas”, explicó el líder sindical.