Los industriales de la construcción abordan temas de negocios innovadores que compaginen y regeneren a la naturaleza durante el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial, efectuado en Mérida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Incitan a apostar por la construcción sostenible
Este tipo de eventos tienen como objetivo inspirar estrategias sostenibles que permitan la transformación del sector empresarial hacia modelos de negocios sustentables, capaces de generar estrategias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030.
También buscan que los participantes se unan a la Red de Sostenibilidad Empresarial, que cuenta con cerca de 16 mil empresas comprometidas con principios universales en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, al alinear sus estrategias a los 10 principios de los ODS.
Priorizan construcción de parques en Mérida
“Las acciones para una gestión empresarial sostenible deben mejorar notablemente los enlaces entre los ambientes natural y construido”, apuntó durante su participación Raúl Asís Monforte González, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Con la premisa que durante los primeros 12 años de este siglo el ambiente construido creció dos tercios, para el 2050, las ciudades albergarán al 70 por ciento de los seres humanos, expuso.
Por eso, agregó, los líderes locales tienen el poder y la responsabilidad de encabezar acciones para transformar las urbes y combatir las crisis generadas por el clima.
“Pueden conformar también coaliciones de colaboración regional y global, mediante redes de aprendizaje mutuo y cooperación, junto con un mayor involucramiento y compromiso ciudadano.
Tienen el deber de mostrar la visión de futuro que se requiere, planteando la necesidad de un cambio sistémico que coloque a la naturaleza en el corazón de la toma de decisiones y de la priorización de las inversiones en infraestructura y así pavimentar el camino hacia ciudades en las que sus funciones económica, social y ecológica se expresen y convivan en armonía”, afirmó el también experto en materia de energías limpias.
En conclusión, dijo, la relación de las empresas con la naturaleza debe brindar un nuevo modelo de negocios basado en la regeneración y no en la destrucción.
BELÉN MARTÍN